Uno de los términos que más escuchamos en el entorno laboral sin duda es la palabra eficiencia la cual, podría parecerse mucho a la eficacia.
Y es que resulta muy común que ambas palabras sean confundidas cuando, en realidad, no son lo mismo. Por ello es que aquí te hablaremos sobre la diferencia entre eficiencia y eficacia.
¿No encuentras chamba?
Aplica a cientos de vacantes de forma rápida y sencilla.
¿Qué es eficacia?
En términos simples, la eficacia es el cumplir tus objetivos o conseguir el resultado esperado. En otras palabras, podemos ver que la eficacia es lograr lo que se te pide, cumplir con las metas, con el objetivo del plan, etc. Ser eficaz es poder realizarlo.
¿Qué es eficiencia?
Ahora bien, la eficiencia habla también de cumplir con los objetivos solo que en el diccionario encontramos la diferencia entre eficiencia y eficacia. La eficiencia es logra el objetivo con la mejor cantidad de recursos posibles. Como ves, no solo es cumplir sino hacerlo gestionando los recursos con inteligencia y con la mejor cantidad posible.
Principal diferencia entre eficiencia y eficacia
La principal diferencia entre eficiencia y eficacia y la mejor forma de distinguir a ambos conceptos está en la gestión de los recursos.
Tanto la eficiencia como la eficacia se encargan de cumplir los objetivos u obtener los resultados esperados. Aunque, en la eficacia cumples y ya mientras que en la eficiencia lo haces con la mejor cantidad de recursos posibles. Esto quiere decir, que eres capaz de ahorrar dinero, tiempo, energía, personal, equipo, etc.
Para una empresa, esta diferencia entre eficiencia y eficacia puede marcar un parteaguas. Sobre todo, para empresas donde la gestión es clave por la baja disponibilidad de recursos, la eficiencia resulta ser la clave. Así es posible llegar a las metas establecidas sin poner en riesgo la estabilidad de la organización.
La importancia de la eficacia y eficiencia en las empresas
Para las empresas, la eficiencia resulta ser una de las habilidades más buscadas. Y es que es mucho más atractivo un empleado que cumple con los objetivos con la mejor cantidad de recursos posible que uno que solo cumple a secas y no te da un valor añadido.
Entender la diferencia entre eficiencia y eficacia permite explotar ambas habilidades. Por un lado, trabajas en tu manera de cumplir con los objetivos y por el otro, mejoras tu gestión de los recursos para poder llegar a los mismos, pero de forma cada vez más eficiente.
El desarrollo de la eficiencia laboral
Ahora que ya conoces cuál es la diferencia entre eficiencia y eficacia es importante trabajar en el desarrollo de ambas habilidades. Aunque, de centrarte en una, sin duda recomendamos que sea en la eficiencia pues hoy en día, esta es muy valorada.
Existen muchas formas de hacerlo. Desde trabajar en la forma en la que realizas tus planeas hasta la gestión del tiempo y del estrés. Entre más tengas desarrollada la habilidad de la eficiencia, más serás atractivo para las empresas.
¿Quieres crear un CV que atraiga miradas?
Con nuestra herramienta podrás crear tu currículum en minutos.