Los días de descanso juegan un papel muy importante en el bienestar de los trabajadores. Es por eso que la ley contempla los días de descanso obligatorios. Pero ¿Qué son? ¿Cuáles días son de descanso? ¿Te los tienen que pagar o no? ¡Aquí te lo decimos!
¿Tu patrón no respeta tus días de descanso?
Entonces puedes rescindir tu contrato y exigir una compensación.
¿Qué son los días de descanso obligatorios?
Como su nombre lo indica, los días de descanso obligatorios son días que el patrón debe dar al trabajador de forma obligatoria según lo marca la ley. Esto con la finalidad de que el trabajador pueda descansar, pasar tiempo con su familia o alejarse del trabajo.
Dentro de la ley se contemplan distintos tipos de días de descanso obligatorios. Por un lado, tenemos los días de descanso que te dan cada semana, por otro los no laborales o inhábiles por ley y por el otro, las vacaciones que, también son días de descanso.
¿Cuáles son los días de descanso obligatorios?
De acuerdo con la ley, estos son los días de descanso obligatorios:
Semanales
Por cada 6 días de trabajo tienes derecho a un día de descanso. Esto se puede otorgar cualquier día de la semana pues la ley no exige que se otorgue en domingo.
Días inhábiles
Estos son días que por ley no se deben de trabajar, ya sea por temas de fechas festivas, conmemoraciones, etc. Dichos días son:
- 1 de enero.
- El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero (Día de la Constitución).
- El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo (Natalicio de Benito Juárez).
- 1 de mayo (Día del trabajo).
- 16 de septiembre (Día de la Independencia).
- El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre (Revolución Mexicana).
- 1 de octubre de cada seis años (Día de sucesión presidencial).
- 25 de diciembre
- El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.
El dar nuevos días de descanso inhábiles está sujeto a la aprobación del congreso.
Vacaciones
Con la reforma a la ley del trabajo, ahora los trabajadores tienen derecho a recibir 12 días de vacaciones anuales tras cumplir 1 año en su trabajo. Quienes ingresaron a su empleo previo a esta reforma tienen derecho a recibir 6 días de vacaciones. En ambos casos, se aumentan 2 días por cada año trabajado hasta llegar a 20 días, de ahí aumentan 2 días por cada 5 años trabajados.
¿Los días de descanso obligatorios son pagados?
Sí, los días de descanso obligatorios deben ser pagados por ley. Tanto el día de descanso semanal como vacaciones o los días inhábiles te los debe de pagar tu patón.
Incluso, si te toca trabajar en un día de descanso obligatorio, tienes derecho a que se te pague, el salario del día al triple. Es decir, se les deberá de cubrir el salario diario normal más el doble del mismo.
Además, si el día de descanso obligatorio llega a coincidir con el día de descanso semanal (domingo), el patrón deberá cubrir al trabajador el pago de la prima dominical. No hacerlo es considerado una falta y una causa para rescindir tu contrato y exigir una indemnización.
¿Te despidieron por exigir tus vacaciones pagadas?
Demanda y pide que te pague tu indemnización de ley al 100%.