De cajón, la ley contempla que existen prestaciones obligatorias que todo trabajador debe de recibir. A esas prestaciones se les conoce como prestaciones de ley.
¿Entonces qué son las prestaciones superiores a la ley? ¿Qué ofrecen y sin obligatorias? Aquí te contamos todo lo que debes de saber.
¿No te quieren dar tus prestaciones de ley? Recuperamos tu finiquito
Entonces necesitas el apoyo de nuestros abogados laborales que no cobran nada hasta ganar tu caso.
¿Qué son las prestaciones laborales?
Las prestaciones laborales son un beneficio que el trabajador recibe como parte del pago por los servicios brindados y de forma independiente al salario. Es decir, se trata de una compensación adicional que te dan con el objetivo de aumentar tus ingresos y tu bienestar de forma general.
Dentro de las prestaciones existen desde las más básicas como lo son el aguinaldo, vacaciones y servicios de salud y seguridad social hasta las más completas como seguro privado de salud, vales de despensa, gasolina, etc.
Tipos de prestaciones
Según la ley, existen dos tipos de prestaciones. Aquí te contaremos qué son las prestaciones superiores a la ley y qué son las prestaciones de ley.
De ley
Las prestaciones de ley son las prestaciones mínimas y básicas que todo trabajador debe de recibir sí o sí. Es decir, son las prestaciones que todo patrón debe de dar obligatoriamente a sus trabajadores.
Entre las prestaciones de ley está tu aguinaldo, pago de horas, extras, vacacionales, prima vacacional, prima de antigüedad y utilidades. Dichas prestaciones son adicionales a tu salario semanal, quincenal o mensual.
Superiores a la ley
Sobre qué son las prestaciones superiores a la ley, estas se tratan de prestaciones que te dan más beneficios que las mínimas de la ley. También podemos verlas como prestaciones extras a las que ya te mencionamos.
Optativas de cada empresa, pues estas no son obligatorias sino las da cada patrón, lo qué son las prestaciones superiores a la ley contemplan muchísimos ejemplos. Algunas de las prestaciones superiores a ley más populares son los vales de despensa, bono de productividad, comisiones, gastos médicos mayores, seguro de vida, gasolina, etc.
¿Todas las empresas deben dar prestaciones superiores de ley?
Como ya te adelantábamos en qué son las prestaciones superiores a la ley, estas son optativas de cada empresa. Esto quiere decir que los patrones no están obligados a darte las prestaciones superiores a las de la ley.
Las únicas prestaciones que los patrones están obligados a darte son las prestaciones de ley. Por ejemplo, las empresas tienen que darte IMSS más no tienen la obligación de darte seguro de gastos médicos privado.
Beneficios de las prestaciones de ley
Además de saber qué son las prestaciones superiores a la ley es importante tener en cuenta los beneficios que ofrece. Según expertos en recursos humanos, estos son los principales:
- Ayuda a mejorar el sentido de pertenencia.
- Incentiva la motivación y la productividad.
- Reduce la rotación de personal.
- Hace que los ingresos de los trabajadores sean más altos.
- Mejora el bienestar del personal.
Como puedes ver, el tener prestaciones superiores a la ley hace que las empresas se vuelva lugares en los que todos quieren trabajar. Así como mejora el cómo se sienten los empleados y hace que el ambiente mejore en general.
¿Te despidieron sin darte alguna razón?
Te ayudamos a demandar por despido injustificado con privacidad.