Con la implementación de las reformas a la ley del trabajo relacionadas con el Outsourcing en 2021, las reglas del juego cambiaron.
La prohibición de la subcontratación ha hecho que ahora las empresas deban realizar un cambio conocido como sustitución patronal en la ley federal del trabajo. Pero ¿Qué es eso? ¡Aquí te lo contamos todo!
¡No dejes que tu patrón abuse!
Encuentra el respaldo de los mejores abogados para despido injustificado.
¿En qué consiste la sustitución patronal en la ley federal del trabajo?
Según la LFT, la sustitución patronal es un proceso en el cual, el patrón original se cambia por uno nuevo. Es decir, el patrón antiguo entrega la responsabilidad y obligaciones laborales de sus trabajadores a un nuevo patrón. Esto con el objetivo de garantizar los derechos y compromisos adquiridos con los empleados.
Por ejemplo, la sustitución patronal en la ley federal del trabajo se dio con la ley de Outsourcing. Gracias a las reformas, el antiguo patrón (outsourcing) tuvo que transferir la responsabilidad de los trabajadores a un nuevo patrón que, en este caso, es la empresa a la que en realidad se da el servicio.
Lo que debes tomar en cuenta sobre la sustitución patronal en la ley federal del trabajo
Otro punto importante a tomar en cuenta es que no existe un artículo como tal sobre la sustitución patronal en la ley federal del trabajo. Más bien, la ley federal del trabajo contempla una serie de pasos o un proceso para dicha sustitución. En este se indica cuál es el camino que se debe de seguir para realizar dicho cambio.
Es importante destacar que el objetivo del proceso de la sustitución patronal en la ley federal del trabajo es garantizar los derechos de los trabajadores. De esta forma se evita que no se cumplan con los compromisos como el pago de salarios, prestaciones, seguridad social, etc.
Además, la sustitución patronal en la ley federal del trabajo contempla el hecho de que se debe informar a trabajadores y sindicatos de dicho cambio. Si bien no se considera obligatorio, sí se recomienda hacerlo para brindar seguridad y certeza a los trabajadores.
Efectos de la sustitución patronal en la ley federal del trabajo
El primer efecto que encontramos en la sustitución patronal en la ley federal del trabajo está en que el compromiso laboral no se ve afectado. Así es, la responsabilidad y obligaciones pactadas se mantienen igual entre el nuevo patrón y los trabajadores.
Su segundo efecto está en que el pago de las prestaciones laborales, la seguridad social, antigüedad, etc. Tampoco se ven afectados pues prácticamente sigue siendo lo mismo que con tu patrón anterior. Lo único que cambio fue el nombre o el responsable de la empresa.
Por último, ante el IMSS no existen problemas con la sustitución patronal en la ley federal del trabajo pues el nuevo patrón se convierte en el obligado solidario del pago de cuotas, seguridad social, etc. Aunque sí se debe notificar el cambio y realizar el trámite correspondiente ante el IMSS.
¿Fuiste víctima de un despido injustificado?
Te ayudamos a exigir tu indemnización de ley completa.