- Aguinaldo: es el pago extra que se le da al trabajador entre noviembre y diciembre en reconocimiento por su trabajo durante el año. Su pago es obligatorio, tal como se menciona en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.
Si te encuentras trabajando seguramente hayas escuchado hablar del aguinaldo Ley Federal del Trabajo. Este pago, que se recibe de forma anual antes de las fiestas navideñas, no se trata de un bono, sino que es una compensación por tu trabajo realizado a lo largo del año y, como tal, es tu derecho recibirlo.
Desde ConfiAbogado queremos acercarte las herramientas para que conozcas y hagas valer tus derechos legales. Es por ello que a continuación vamos a contarte qué es lo que estipula la Ley Federal de Trabajo en su artículo 87, en qué momento debes cobrar el aguinaldo, de qué manera puedes calcularlo y mucho más.
¿Te despidieron y no te quieren pagar?
Somos expertos recuperando tu dinero
¿Por qué es tan importante el aguinaldo?
Fin de año es una de las épocas más esperadas por los trabajadores. No solo porque se avecinan las tan ansiadas vacaciones, sino también porque es fecha de cobro del aguinaldo Ley Federal del Trabajo.
Este dinero extra al sueldo mensual, y que reciben los trabajadores entre el mes de noviembre y diciembre de cada año, es una recompensa en reconocimiento a las labores realizadas a lo largo del año. Además de ser obligatorio, como lo indica la LFT en su artículo 87 desde el año 1970.
Ahora bien, ¿cuál es la importancia de recibir el aguinaldo Ley Federal del Trabajo? A continuación, te contamos algunos puntos que responden a esta pregunta.
Porque es un derecho indiscutible
Es relevante porque se trata de uno de los beneficios irrenunciables indicados en la LFT, al que tienen derecho todos los trabajadores de forma anual. Además de ser una manera de compensación al esfuerzo realizado durante todo el período laboral.
Compensación extra
El aguinaldo Ley Federal del Trabajo es una compensación adicional con respecto a lo que recibe el empleado de sueldo. Cuyo cometido es permitirle al trabajador tener capital suficiente para cubrir los gastos de fin años, una época complicada debido a las fiestas.
Contribuye a la estabilidad económica
Un punto que se complementa con el anterior, puesto que indica cómo el pago de aguinaldo es necesario para cubrir las necesidades de gasto durante la época decembrina. De hecho, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del INEGI puede corroborar esta información con un estudio realizado el 28 de noviembre de 2022 con respecto al índice de gastos durante diciembre.
Cumplimiento de la ley
Su importancia también reside en el hecho de que es una obligación del patrón generar remuneraciones, bonos y compensaciones a sus empleados conforme a la ley. El aguinaldo Ley Federal del Trabajo es una de ellas, y forma parte de lo que implica ser trabajador de una empresa en materia de sueldos y salarios o de obligaciones por contrato.
Protección económica
Un trabajador no puede vivir solo de su sueldo, considerando que existen fechas o temporadas en la que los gastos incrementan, como ya indicamos antes. Parte de su seguridad financiera recae en el pago de prestaciones como lo son el aguinaldo, el seguro médico, la prima por antigüedad, entre otros.
Aguinaldo Ley Federal del Trabajo, ¿Cuáles son sus orígenes?
La primera forma de lo que hoy se conoce como aguinaldo Ley Federal del Trabajo nace en la antigua Roma (según los datos de Profedet). El mismo, se presentaba como una especie de obsequio o compensación adicional. Lo mismo ocurría en la cultura celta, quienes decían que los buenos augurios llegarían ofreciendo regalos generosos.
En México no se sabría nada sobre este concepto hasta el año 1970, donde se introducía por primera vez dentro de la LFT. Aunque, esto es desde el punto de vista legal, ya que, en ese entonces, muchas empresas ya lo daban de manera voluntaria, antes de ser un beneficio obligatorio.
Desde ese punto, los trabajadores han tenido derecho a recibir dicho pago adicional de forma obligatoria y bajo ciertas condiciones, pero sin importar la naturaleza de su trabajo. Ya sean de base o de planta, empleados de confianza, sindicalizados, por contrato de obra, eventuales o por un tiempo determinado.
Aunque, sí existe una excepción con respecto a quienes reciben el aguinaldo Ley Federal del Trabajo, y estos son los que cobran por honorarios. Esto debido a que no existe una subordinación laboral y tampoco se ajustan a una jornada de trabajo de máximo 8 horas.
Ahora bien, en cuanto a la pregunta, ¿quién debe cobrar el aguinaldo?, es una que responderemos a continuación.
¿Quiénes pueden cobrar el aguinaldo según la Ley de Trabajo Federal?
El aguinaldo Ley Federal del Trabajo es un derecho legal para todo aquel que desempeñe sus actividades siendo subordinado por un patrón, ya sea que hayan celebrado un contrato por tiempo indeterminado como determinado. Si eres empleado de planta, sindicalizado, contratado por temporada, por obra o servicio o por hora, te corresponde cobrar el aguinaldo.
Para ser todavía más específicos, podríamos decir que deben percibir el aguinaldo los siguientes trabajadores:
- Aquellos con un horario laboral establecido de acuerdo a la legislación vigente.
- Trabajadores que reciben instrucciones regularmente de un superior al llevar a cabo las tareas laborales.
- Los trabajadores tienen un lugar de trabajo específico, asignado por la empresa que los emplea.
- Cuando el empleado se encuentra en una posición de subordinación continua y brinda servicios de manera constante.
Si soy despedido o renuncio, ¿me corresponde cobrar el aguinaldo?
La respuesta es sí, tanto si eres despedido como si decides renunciar a tu empleo, siempre que hayas desempeñado tus actividades un periodo mínimo de 15 días, entre el 1ero de diciembre del año previo al 30 de noviembre del año en curso, te corresponde recibir el aguinaldo Ley Federal del Trabajo.
Si no has trabajado completo el año fiscal tendrás el derecho de recibir un aguinaldo proporcional al tiempo trabajado. Ya sea que te encuentres desempeñando tus actividades en la fecha de liquidación de aguinaldo o que las mismas ya hayan cesado, te corresponde el pago del aguinaldo o un proporcional del mismo.
¿En qué fecha tienen que pagarme el aguinaldo?
Según establece la Ley Federal de Trabajo, que es quien regula las relaciones laborales entre trabajadores y empleadores, el concepto de aguinaldo Ley Federal del Trabajo debe ser abonado cerca de las fiestas de fin de año, entre el mes de noviembre y diciembre. Sin embargo, debes recibir tu pago del aguinaldo con anterioridad al 20 de diciembre.
¿Cuánto me deben pagar en concepto de aguinaldo?
La suma correspondiente al aguinaldo equivale a 15 días de trabajo como mínimo. En el contrato laboral podrás corroborar a cuántos días de trabajo equivale el aguinaldo en tu caso específico.
Conociendo dicho dato, podrás efectuar el siguiente cálculo para conocer cuánto deben abonarte en concepto de aguinaldo según la Ley Federal de Trabajo.
¿Cómo debes realizar el cálculo para conocer el monto a recibir?
Para calcular el monto en efectivo que te corresponde como parte de tu aguinaldo Ley Federal del Trabajo, debes considerar tu salario neto mensual. En este caso, asumiremos que es de $10.000 pesos. Dicho esto, debes realizar la siguiente operación:
- Divide tu salario mensual entre 30 días para obtener el valor de tu salario diario. El cálculo quedaría así: 10.000 % 30= 333,33.
- Luego, multiplica este monto por los días de aguinaldo que te corresponden según la ley. Ten en cuenta que, en algunos casos, el aguinaldo puede ser mayor. Por lo tanto, te aconsejamos consultar tu contrato laboral antes de realizar el cálculo.
- Suponiendo que fuese de 15 días, multiplicamos el salario diario por los días qué te corresponde de aguinaldo. Siguiendo el ejemplo anterior, el resultado sería: $333.33 x 15 días = $5.000
Por lo tanto, el monto total de tu aguinaldo y que recibirás siguiendo el escenario propuesto será de $5.000 pesos.
En situaciones en las que tu salario haya variado, debes considerar el ingreso promedio diario de tus últimos 30 días laborados y seguir los pasos anteriores para saber de cuánto será tu aguinaldo.
¿Cómo debo proceder si no abonaron el aguinaldo Ley Federal del Trabajo?
Cómo ya hemos mencionado, el aguinaldo es un derecho en México y es obligación de los empleadores que tú recibas el pago del mismo. Si las autoridades laborales se niegan al pago, tendrán que atenerse a las consecuencias legales que van desde multas hasta el pago de intereses atrasados y sanciones administrativas.
De presentarse inconvenientes para el pago del mismo, tienes que tomar medidas para que la situación se resuelva de forma justa y legal.
- Como primera medida, comunícate con tu empleador. Es probable que simplemente haya sucedido un error administrativo y por tal motivo se haya retrasado o no se te haya abonado el concepto de aguinaldo Ley Federal del Trabajo.
- Dirígete a PROFEDET, la Procuraduría de la LFT y efectúa una denuncia. Esta institución gubernamental tiene como objetivo proteger los derechos de los trabajadores y medían buscando resolver los inconvenientes.
- Busca asesorarte legalmente. Un abogado puede brindarte orientación y asesoramiento sobre cómo debes proceder. Además, de requerirlo, puede asistirte en la presentación de una demanda ante las autoridades laborales.
¡En ConfiAbogado estamos para ayudarte!
Si te despidieron sin recibir aguinaldo Ley Federal del Trabajo y no sabes cuál es la mejor manera de proceder, no tienes que preocuparte, ¡podemos ayudarte a superar los obstáculos!
Nuestro equipo cuenta con la experiencia necesaria para comprender tus inquietudes y podrá brindarte el asesoramiento legal confiable y accesible que necesitas. Así mismo, puedes confiar en nosotros en cada fase del proceso. ¡No te encuentras solo en esto!
La serenidad y el respaldo legal que requieres están a tu alcance, solo tienes que contactarnos ahora mismo.
Conseguimos tu aguinaldo por despido