La pensión alimenticia retroactiva es el pago de la pensión que se debió haber cubierto, pero no se hizo. En otras palabras, es la pensión que está pendiente porque debieron haberla pagado. Si ese es tu caso ¡Este es el mejor sitio! Aquí te contaremos cómo hacer el cálculo de pensión alimenticia retroactiva.
¡Calcula tu finiquito con nuestra herramienta gratis!
Siempre es bueno saber cuánto te puede tocar de finiquito. Conoce el dinero que te pueden pagar con nuestra calculadora
Factores que influyen en el cálculo de pensión alimenticia retroactiva
Estos factores son los que usa el juez para el cálculo de pensión alimenticia retroactiva:
- El monto de la pensión alimenticia original.
- La capacidad económica del padre que deberá pagarla.
- Las veces que la parte obligada ha incumplido con el pago.
- El tiempo sin pagar la pensión alimenticia.
De igual forma, el juez puede tomar en cuenta otros factores como la capacidad económica del padre o madre tutor de o los hijos. Así como la zona donde viven, las necesidades de o los hijos, su edad y si existen créditos o deudas para el obligado a pagar la pensión.
Cálculo de pensión alimenticia retroactiva paso a paso
Para el cálculo de pensión alimenticia retroactiva se deben seguir estos pasos:
- En primer lugar, se evalúan los ingresos de la parte obligada, ya sea el padre o la madre, para determinar cuánto pueden aportar, considerando sus propias necesidades.
- En segundo lugar, se analizan las necesidades del beneficiario, que pueden incluir factores como edad, salud, nivel educativo y el estilo de vida previo a la separación de los padres.
- Finalmente, el juez fija un monto de pensión alimenticia que suele estar entre el 20% y el 50% de los ingresos de la parte obligada, tomando en cuenta la información recopilada en los pasos anteriores.
- Con esta información, puedes saber cuánto estabas recibiendo de pensión alimenticia y calcular cuánto te deben de ese dinero que te dejaron de pagar.
Ejemplo de cálculo de pensión alimenticia
- El padre obligado a pagarla gana $20,000 pesos al mes.
- Las necesidades del hijo ascienden a $10,000 pesos al mes.
- La mamá se dedica solo al hogar y cuidado del niño por lo que no trabaja.
Con base en estos datos y la prueba requerida, como extractos bancarios y recibos, el juez opta por analizar diferentes rcentajes de manutención infantil. Un 25%, que equivale a 5,000 pesos, resultaría insuficiente para satisfacer las necesidades del niño después de hacer el cálculo de la pensión alimenticia y comprobar que el padre no tiene gastos de alquiler, hipoteca, deudas, entre otros. Por lo tanto, después de revisar sus costos de sostenimiento, decide establecer la pensión alimenticia en 8,000 pesos o el 40% de sus ingresos mensuales.
Después, se asegura de que ambas partes estén de acuerdo y se determina la periodicidad del pago de la pensión, así como otros derechos de ambas partes. El juez emite la sentencia y establece los intervalos de revisión para la modificación de la pensión alimenticia, según corresponda.
Además, te recomendamos que sigas estos consejos para que tu cálculo de pensión alimenticia retroactiva sea más sencillo:
Asesoría
Busca un abogado que te ayude a construir un caso y a reunir toda la evidencia que te permita mostrarle al juez la falta de pago. Aquí se pueden mostrar desde estados de cuenta hasta capturas de pantalla de conversaciones.
Acude con un juez
El siguiente paso es acudir con un juez de lo familiar para presentar el caso sustentado con la evidencia correspondiente. Así notificarán al juez de la falta de pago para que este tome acción y exija la cobertura de la pensión alimenticia.
Presenta la evidencia
Con toda la información presentada, el juez se encargará de evaluar el caso. Este determinará a cuánto asciende la pensión alimenticia que te deben. Recuerda que para el cálculo de pensión alimenticia retroactiva se tomarán en cuenta diversos factores ya mencionados.
Acude a la audiencia o revisa la sentencia
Una vez realizado el cálculo de pensión alimenticia retroactiva, el juez emitirá una sentencia. En esta determinará el monto de pensión a pagar, ya sea si es total o el porcentaje fijado según las variables revisadas.
Pago
Además, el juez dará un plazo para que se cubra la pensión alimenticia retroactiva. En caso de no cumplir, el juez también puede determinar medidas de advertencia para que no existan más retrasos en el pago.
¿Puedo hacer yo el cálculo de pensión alimenticia retroactiva?
La respuesta corta es que sí, puedes hacer el cálculo de pensión alimenticia retroactiva, aunque ¡Hay un pero! Debes de tomar en cuenta que tu cálculo solo servirá como referencia. La única autoridad que puede determinar el monto a pagar es el juez de lo familiar.
En este caso, lo que puedes hacer es multiplicar el pago mensual de la pensión alimenticia por el tiempo que no ha pagado. Por ejemplo, si te dan 2,000 pesos mensuales y no la han cubierto en un año, solo multiplica 12 meses por 2,000 pesos y así ¡Tendrás el cálculo de pensión alimenticia retroactiva estimado a exigir!