Las horas de descanso son fundamentales para el bienestar del trabajador, además que, por ley, son un derecho de los empleados y una obligación del patrón otorgarlas. Pero ¿Cuál es el descanso en jornada laboral de 8 horas? Aquí te lo contamos todos.
¿No respetan tu jornada laboral o no te quieren liquidar?
Eso es un abuso laboral ¡Y nosotros te ayudaremos a defenderte!
¿Qué dice la ley sobre las horas de descanso?
Lo primero que debemos saber es que la Ley Federal del Trabajo establece que la jornada de trabajo máxima es de 8 horas (para turnos diurnos), 7 horas para nocturnos y 7 horas y media para turnos mixtos. Cualquier jornada que dure más, deberá pactarse previo acuerdo entre empresa y trabajador.
Siguiendo esa línea y según la ley del trabajo, el descanso en jornada laboral de 8 horas debe ser de media hora. Para jornadas especiales (de más de 8 horas) las horas de descanso deben ser al menos 1 hora por cada 6 de trabajo. En ambos casos, las descanso en jornada laboral de 8 horas deben ser fuera del espacio de trabajo para ser válidas por la ley.
¿Y qué hay de los días de descanso?
No solo debes conocer cuántas horas de descanso te corresponden, también es importante saber los días de descanso de ley.
Según la normativa vigente, los trabajadores tienen derecho a un día de descanso por cada 6 laborados. Este puede darse en fin de semana, por ejemplo, o entre semana, ya que la ley no indica que debe ser domingo, más bien, puede ser cualquier día de la semana.
Así que podemos decir que además de tener media hora de descanso en jornada laboral de 8 horas por ley, también debes recibir un día por cada 6 trabajadores. Eso sí, las horas de descanso varían en función del tipo de jornada que desempeñes y su duración.
¿Es obligatorio recibir horas de descanso?
Sí, la ley federal del trabajo contempla que el otorgar un descanso en jornada laboral de 8 horas, de 7 horas, jornadas especiales, etc. Es totalmente obligatorio. Así como el dar un día de descanso, además de los de no laborales o feriados marcados por la ley.
El no hacerlo puede hacer que el patrón sea acreedor a una sanción por parte de la autoridad laboral. Además, de que puedes demandar que se están vulnerando tus derechos laborales. Pero eso no es todo, también puede afectar tu bienestar e incluso, tu productividad en el trabajo.
La importante de las horas de descanso
Se ha documentado que las horas de descanso juegan un papel muy importante en el bienestar del trabajador. Estas ayudan a reducir el estrés, el burnout y la niebla mental ayudando a que las personas se mantengan concentradas y eficientes.
Las horas de descanso también juegan un papel muy importante al ayudar a la integración del personal y a mejorar el sentido de pertenencia. Eso sí, siempre respetando la duración de las horas de descanso y el hecho de que deben tomarse fuera del espacio de trabajo.
¿Te despidieron de forma injustificada?
Te ayudamos a demandar y exigir tu indemnización.