Seguro en algún momento habrás notado que en tu recibo de nómina aparecen retenciones de impuestos. Esto resulta completamente normal y dentro de la ley, aunque también puede ser confuso. Por ello es que aquí te contaremos qué es la retención de impuestos.
¿No te quieren pagar tu finiquito?
Nuestros abogados laborales te ayudarán con tu caso.
¿Qué significa retención de impuestos en tu salario?
La retención de impuestos, como su nombre lo indica, es el descuento del impuesto sobre la renta que una entidad realiza a otra como parte del pago de honorarios, servicios, salarios, etc. Esto con la finalidad de cobrarlos y posteriormente entregarlos al SAT.
En otras palabras, la retención de impuestos es el acto en el cual, una persona física o moral retiene los impuestos que deberías de pagar para entregárselos al SAT. Y es que, contrario a lo que podrías pensar, ellos no se quedan ese dinero sino deben de entregarlo.
¿Cuáles son las retenciones de impuestos que te aplican?
Son dos los impuestos que están sujetos a la retención de impuestos. Aquí te contamos cuáles son:
IVA (Impuesto al valor agregado)
El IVA o impuesto al valor agregado es el impuesto que debes de pagar sobre el consumo de bienes y servicios en México. El IVA general es equivalente al 16% aunque existe un IVA reducido solo aplicable en regiones especiales.
ISR (Impuesto sobre la renta)
El impuesto sobre la renta o IVA es el impuesto que se aplica sobre los ingresos obtenidos en México. Estos incluyen tanto ingresos causados por ventas y de empresas como por sueldos y salarios, así como honorarios.
¿Quiénes deben de retener impuestos?
La retención de impuestos es aplicada tanto por personas físicas como morales bajo ciertas circunstancias. Por ejemplo, cuando se reciban servicios independientes de personas físicas a personas morales, se reciban servicios de auto transporte o compren desperdicio industrial.
Vale la pena mencionar que se deben de verificar cuáles son las reglas bajo las que se debe realizar la retención de impuestos. Esto dependiendo de la relación que exista, ya sea en la prestación de servicios, compra o enajenación de bienes o la relación laboral.
Es muy importante destacar que la retención de impuestos debe ser realizada por un contador, ya que se debe determinar el porcentaje de impuesto a retener. De igual forma, esto debe quedar claro dentro de las facturas o recibos indicando qué impuestos y en qué cantidad fueron retenidos.
La importancia de un cálculo correcto
El cálculo de la retención de impuestos es muy importante tanto en la compraventa de bienes, prestación de servicios y pago de honorarios o salarios. Esto con el objetivo de que quien lo retenga, pague la cantidad correspondiente y a quien se lo retienen, le quiten lo justo y no más o menos de lo debido.
Recuerda que al final del día, la retención de impuestos se tiene que pagar al SAT y presentarse en las declaraciones correspondientes. De esta forma evitas cualquier problema por algún mal cálculo o pago incorrecto del IVA e ISR.
¿Se niegan a pagarte tu indemnización por despido injustificado?
Recuerda que deben de dártela al 100% según la ley.