Hasta hace poco, la jornada laboral que excedía de las horas legales solo se consideraba como una condición de peligro y de poca protección para los trabajadores. Ahora, incumplir esta ley puede representar una pena de hasta 12 años para quienes abusen de los trabajadores en este sentido.
¿Tu patrón te despidió sin motivos?
Ningún jefe tiene el derecho de despedirte porque sí. Nosotros respaldaremos tu caso y lograrás recibir una compensación a cambio.
Jornada laboral: Un cambio en las condiciones de trabajo
Ya es oficial, ahora pueden penar con hasta 12 años de prisión y una multa de hasta 70.000 por explotación laboral. Es decir, para aquellas entidades que excedan la jornada laboral según lo establece la ley. Dicho castigo es proporcional a la percepción diaria del agresor al momento de dictar la sentencia.
Luego de lo publicado por el Diario Oficial de la Federación (DOF), durante el mes de junio entrará en vigor la nueva reformar que lleva el siguiente nombre: Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.
La misma incluye una modificación en la jornada laboral, indicando que las que sean superiores a lo que establece la LFT, serán consideradas como delito.
Sobre las sanciones y sus criterios
La explotación laboral ya se considera como delito de trata de personas, pero si existían condiciones peligrosas e insalubres, sin las protecciones que establecen las normas. También se clasificaban como tal la desproporcionada carga de trabajo en comparación con el sueldo recibido y una remuneración inferior al sueldo mínimo.
Ahora, podrá considerarse como trata de personas las condiciones de trabajo en la que la jornada laboral exceda las horas establecidas en la Ley Federal de Trabajo, con una sanción de 5.000 a 15.000 días multa.
No obstante, si esta condición afecta a personas de pueblos, comunidades indígenas y personas afroamericanas, la pena se extenderá. En este sentido, pueden recibir una pena de 4 a 12 años de cárcel y una sanción que ronda los 7.000 hasta los 70.000 días multa.
Para que esto se cumpla, la jornada de trabajo debe exceder las 48 horas semanales, donde las horas extras no pueden ser mayores a 3h por día y 9h a la semana. La falta de remuneración de las horas extra de la jornada de trabajo es la segunda falta más frecuente. Por tanto, la reforma busca establecer condiciones para evitar el máximo de situaciones en este sentido.
Las pequeñas empresas están en la mira
Por el momento, la reforma de la jornada laboral para combatir la trata de personas está dirigida a los sectores donde se evidencian cargas de trabajo desmedidas. No obstante, la misma ley es una invitación a no vulnerar las disposiciones de tiempo extraordinario, según lo que indica Carlos Ferrán Martínez.
Según el especialista, para las grandes empresas, el alcance no comprende ir más allá de revisar el cumplimiento de las horas según el marco legal. En cambio, dicha reforma puede tener un mayor impacto en las compañías pequeñas o en personas naturales con empleados. Este mismo indicaba que un buen ejemplo serían los individuos que tienen amas de casa.
De la misma manera, Ernesto de la Puente acotaba que la ley puede ser un recordatorio o una discusión adicional a la reforma de reducción de jornada laboral. Indicando que esta empujará al sector patronal a revisar cuidadosamente el tiempo de trabajo de sus empleados.
Consigue ayuda profesional
Nos encargamos de hacer valer tus derechos y darte una asesoría adecuada en materia de despido injustificado.