Luego de la “recomendación” del presidente Manuel López Obrador, la reforma de reducción jornada laboral 40 horas quedó congelada en el año 2023. Esta misma planteaba bajar la jornada laboral de 48 horas semanales a solamente 40, brindándole al trabajador más tiempo libre de descanso, ocio, y en familia.
Y es probable que la reforma no sea aprobada por este próximo 31 de agosto por la 65 legislatura, y tendremos que esperar que los nuevos diputados tengan una mayor alineación con esta propuesta.
¡No permitas que te despidan sin razón!
Es tu derecho reclamar indemnización por despido injustificado, y aquí te brindamos la asistencia para lograrlo ¡No cobramos nada hasta ganar tu caso!
Reducción jornada laboral 40 horas: A más de un año de espera
Hace unos pocos meses, el 25 de abril, la reforma de reducción jornada laboral 40 horas cumplió un año de haber sido dictaminada. Desde entonces, dicha propuesta se ha presentado en cuatro procesos de foros entre las partes involucradas. Pero, en ninguna de estas consultas se ha podido destrabar y oficializar la reforma.
Esta misma consiste en reformar el contenido del artículo 123 de la Constitución, que establece 48 horas de jornada laboral, y que se intentará llevar a 40 horas. Para que esto suceda, deben realizarse cambios en la Carta Magna, y es por esto que se necesita una mayoría calificada, que representa las dos terceras partes de los votos. También se requiere la aprobación de las dos cámaras del Congreso y de, al menos, 17 Congresos Estatales.
Por su parte, Morena y sus partidos socios todavía tenían la última palabra sobre la reforma de reducción jornada laboral 40 horas. Pero, no existía una planificación dentro de las sesiones del 30 de abril sobre la misma.
¿Qué pasó con la reforma de las 40 horas?
Desde el año 1997, por lo menos cinco grupos parlamentarios han presentado propuestas para la reducción de la jornada laboral. No obstante, este es el caso que mayor proyección y alcance ha tenido, consiguiendo lo que otros no pudieron: un dictamen de aprobado y luz verde para votación.
Sin embargo, este es el estatus que logró alcanzar, pero no ha podido superar debido al “congelamiento” de la misma propuesta por recomendación del Presidente. Es posible que sepamos más sobre la reforma de reducción jornada laboral 40 horas el 1ro de septiembre. Hasta entonces, solo queda esperar y poner nuestras esperanzas en ello.
Y a pesar de que fue aprobada hacer un año, dicha reforma tiene al menos dos años haciendo eco en México. Comenzó en 2022, cuando la Legislatura se planteó la reducción jornada laboral 40 horas. Fue propuesta, primero, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) junto con Movimiento Ciudadano. Pero, Morena y sus aliados no estaban dispuestos a escucharla.
No fue hasta que la diputada Susana Prieto Terrazas (en aquel entonces Morenista) presentó la propuesta, por lo que la reforma logró alzarse en vuelo. Por desgracia, esta misma se quedó varada, y la diputada renunció a Morena el 29 de febrero de este mismo año.
Como consecuencia, el partido removió de sus prioridades la reducción jornada laboral 40 horas, quedando dos partidos divididos en opinión sobre si aprobarla o no. Algunos salieron a las calles e inundaron las redes sociales con el hashtag #YoPorLas40Horas. Mientras que, el sector empresarial hacía presencia para impedir estos cambios o, por lo menos, que los mismos fueran graduales.
Por otro lado, la diputada Prieto Terrazas sigue centrando sus esfuerzos en que la reducción de la jornada laboral sea aprobada, por medio de la recolección de miles de firmas. Aunque, ya no cuenta con el aval de Morena y sus aliados. Pero, ya anunció posteriormente que seguirá peleando por la aprobación de esta reforma, sin importar que ya no tenga cargo, dejando además fuera de las posibilidades la 66 Legislatura.
Reducción jornada laboral 40 horas: Un año congelándose en la heladera
El 25 de abril de 2023, fue un día histórico en material laboral, ya que la Comisión de Puntos Constitucionales logró aprobar, por mayoría de votos, el dictamen de reformas para lograr la reducción jornada laboral 40 horas. La suma total fue de 25 votos por cada partido involucrado, aunque, Pero Acción Nacional (PAN) se abstuvo de la votación, con el argumento de que no se admitieron los cambios, por lo que se tuvo que hacer un dictamen exprés.
Al siguiente día, la Cámara de Diputados concluyó el período ordinario de sus sesiones, que se realiza entre febrero y abril, por lo que no pudo incluir en votación esa vez. El entonces presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier, que además era líder de los legisladores de Morena, se opuso a la inclusión de la reforma en las votaciones del Senado y Congresos Estatales. Este mismo argumento que, al tratarse de cambios en la Constitución, no había tiempo de incluirla en ese momento, pero aseguró que la misma se aprobaría a finales de ese año (2023).
Desde entonces, la propuesta se ha analizado en cinco foros distintos desde el 16 de octubre hasta el 13 de noviembre de ese año. En ellos se canalizaron las opiniones de obreros, empresarios, académicos y el Gobierno Federal. La Secretaría del Trabajo no hizo presencia en estas sesiones.
5 de febrero de 2024: AMLO batea la reducción de horas
Esta fecha fue un punto clave para la reforma y los que creían que reviviría en el ejercicio del año 2024. No obstante, el Presidente López Obrador envió a la Cámara un paquete de reformas, entre las que no se encontraba la reducción jornada laboral 40 horas.
Así, se convocaron un total de 5 foros regionales y 32 estatales para discutir las nuevas propuestas del poder legislativo, además de otras iniciativas impulsadas por la oposición, donde sí se incluyó la reducción de la jornada laboral. Esta sería su tercera vez en material de debates sobre si era aceptada o no. No obstante, ninguna de las propuestas presentó avances, por lo que tampoco fueron dictaminadas.
¿Qué pasará con la reforma de reducción de jornada laboral y sus reservas?
A pesar de los intentos por crear alternativas que suplantaran la reforma de reducción laboral, como la introducción de más días de descanso, la reforma no parece salir de la hielera.
El nuevo período legislativo de Sheinbaum comenzará el 1ro de octubre, y solo entonces se sabrá si la reducción de las horas, o propuestas alternativas, llegarán para los trabajadores de México. Aunque, la misma aún se enfrenta a diferentes retos, sobre todo, por parte del sector empresarial, y que la próxima presidenta del país pertenece al movimiento político Morena.
¿Te despidieron y no sabes a quién acudir?
Contáctanos y cuéntanos las circunstancias de tu despido. Tranquilo, la primera asesoría no tiene costo alguno.