La motivación personal y laboral es muy importante para alcanzar el éxito en lo que nos proponemos. Cuando estás motivado en el trabajo tu desempeño, productividad, satisfacción y compromiso se mantienen en un nivel alto. Lo mismo pasa en los demás aspectos de tu vida personal.
Así que en este artículo te diremos cómo identificar la falta de motivación personal y laboral. Pero antes, te explicaremos de qué trata todo esto.
¿Quieres encontrar un buen trabajo?
Aquí te ayudamos con tu búsqueda.
Tabla de contenido
Motivación personal y laboral: ¿qué es eso?
La motivación personal y laboral es el deseo o voluntad que tienes para esforzarte en lograr tus objetivos profesionales y personales. A nivel psicológico se le conoce como la fuerza energética que obtienes de acuerdo a tu entorno social, cultural y laboral.
Los aspectos que promueven la motivación personal y laboral incluyen:
- Estatus social.
- Ingresos económicos.
- Reconocimiento.
- Sentirse útil.
- Rodearse de personas que inspiran alcanzar objetivos.
- Rasgos de personalidad.
- Necesidad de adaptarse al entorno social o laboral.
La importancia de la motivación personal y laboral
La motivación personal y laboral es fundamental para lograr los objetivos en la vida y en el trabajo. Por ejemplo, en el trabajo, la motivación influye directamente en tu desempeño, productividad y colaboración con otros.
Es tanto, que cuando estás motivado y satisfecho en tu trabajo logras ser más productivo hasta un 12% y un 31% más eficiente.
Esta es una de las razones por las que las empresas cada vez se preocupan más por la motivación personal y laboral de sus empleados. Pues saben que si tienen trabajadores motivados, serán más productivos.
Tipos de motivación personal y laboral
Existen dos tipos de motivación personal y laboral.
Motivación intrínseca
Nace a partir de tus características personales. Por ejemplo tus objetivos personales y deseos a corto, mediano y largo plazo.
Motivación extrínseca
Es una motivación positiva cuando se busca obtener un premio, bonificación o recompensa.
Pero cuando se hacen las cosas no más para evitar un castigo, se convierte en una motivación negativa. Por ejemplo, cumplir una tarea para evitar una sanción.
¿Cómo identificar la falta de motivación personal y laboral?
Para identificar la falta de motivación personal y laboral hay que tomar en cuenta esto criterios:
Disminuye la energía y el entusiasmo
Si antes tenías mucha energía y disposición para estar al frente de los proyectos y de repente sientes que ya no tienes ganas de esforzarte igual, presta atención.
Empieza a evaluar tu desempeño y rendimiento ya sea en tu trabajo u otro entorno en el que estás perdiendo tu motivación. La autoevaluación te ayuda a encontrar el camino a seguir.
Te resistes a los cambios
Si te cuesta enfrentar los cambios entonces esto podría ser una causa de tu falta de motivación personal y laboral. Busca la guía de un líder para que no pierdas tu camino de los objetivos personales y laborales.
Te cuesta cumplir las reglas de la empresa
Si rompes de manera frecuente las reglas de oro de la empresa, pero antes las respetabas, esto podría ser un indicio de que algo anda mal.
Ya no batalles con tu CV.
Aquí te ayudamos a elaborar un currículum profesional.