Seguramente has escuchado el concepto de trabajo en equipo, pero nunca lo que significa qué es trabajo en grupo. Y no, no se trata de términos similares o sinónimos, incluso existe una forma de diferenciarlos a ambos.
Aquí no solo te explicamos qué es el trabajo en grupo, sino que te damos las pautas necesarias para diferenciar entre un equipo y un grupo.
¿Buscando trabajo?
¿Por qué no pruebas este buscador de chamba? Te ayudará a conseguir trabajo más rápido.
¿Qué es trabajo en grupo?
Para entender qué es trabajo en grupo hay que empezar desde la base, y eso es definir qué es un grupo. Este se retrata como un conjunto de personas, a la que se les ha asignado una tarea o proyecto que deben completar y, por tanto, han repartido las asignaciones entre ellos.
Entonces, ¿qué es trabajo en grupo? Si un grupo es el conjunto de personas con un fin en común, este concepto en cuestión se inclina más hacia la dinámica o la forma en la que los integrantes actúan para conseguir el objetivo.
Dicha dinámica funciona de la siguiente manera: El grupo se reparte las responsabilidades. Es decir, cada uno cumple con una función específica, de forma que, la suma de esas partes de como resultado el cumplimiento del proyecto, objetivo o meta planteada.
En estos casos, no existe una serie de metas a corto, mediano o largo plazo, sino una propuesta central que se debe lograr, y en donde no suele importar la forma en la que se consigue.
¿Cuál es la diferencia entre trabajo en grupo y trabajo en equipo?
Suele ser un tema muy debatido si existe una diferencia entre qué es trabajo en grupo y lo que significa trabajar en equipo. Y aunque pueda sonar como sinónimos, hay características de cada uno que demuestran lo contrario.
Si retomamos el concepto de grupo, nos damos cuenta de que solo hay un objetivo central, y que las responsabilidades se reparten, pero no se comparten. Esto quiere decir que no suele haber interacción más allá del acuerdo de repartición, y cada quien se ocupa de lo suyo. Una vez alcanzado el objetivo, no existe una gratificación más allá de haber culminado la meta.
En un equipo, la dinámica es totalmente distinta. Aquí, cada miembro que lo compone tiene confianza plena en el resto de sus compañeros para desempeñar una tarea o ayudarlos con la suya propia. Existe un ambiente de cooperación, empatía y solidaridad, y por ello se siente como una familia.
Asimismo, un equipo suele tener diferentes objetivos en varias escalas, ya sea a corto, mediano o largo plazo, y un objetivo final. No obstante, y puede que sea lo más significativo del equipo, es que este no se divide una vez terminada la tarea principal, ya que suelen ser asignados nuevos objetivos tiempo después.
Ejemplos de un equipo y un grupo en la vida real
Cuando ya sabes qué es trabajo en grupo, podrás darte cuenta de que estos son más habituales en la etapa académica de las personas. Generalmente se conforman cuando el profesor envía una asignación que debe cumplirse entre varias personas. Aunque estas puedan llevarse bien y estar de acuerdo, aún prevalece el individualismo y el aislamiento.
Los equipos, en cambio, aparecen en la etapa adulta de la vida de una persona, generalmente en el trabajo. Siempre que pertenezca a un departamento, este tendrá que trabajar y apoyarse de otros cuyos objetivos y metas son las mismas, aunque no siempre compartan la misma tarea.
¡Consigue un CV atractivo!
Con esta plantilla, podrás recibir más entrevistas y conseguir trabajo aún más rápido.