El lugar de trabajo tiende a ser un espacio dinámico en el que se experimentan diferentes circunstancias. Un proyecto que hoy está funcionando de maravilla, mañana puede presentar mil y un problemas, generando estrés y presión en los involucrados. Si estas personas no tienen adaptabilidad en el trabajo, es probable que no puedan salir adelante con las exigencias.
Pero, ¿Qué es la adaptabilidad? ¿Cómo puede ayudarme a lidiar con las situaciones exigentes dentro del trabajo? Aquí te contamos todo lo que necesitas saber.
¿Necesitas trabajo urgente?
Mejora tus posibilidades de conseguir empleo con esta herramienta. ¡Postula por muchas opciones en pocos segundos!
¿Qué es la adaptabilidad en el trabajo?
Se define como la capacidad que tiene un individuo para actuar de forma efectiva ante diferentes escenarios o desafíos que tienen lugar en el trabajo. No es solo ser una persona flexible, sino contar con un conjunto de habilidades que te permiten responder ante la adversidad. Y con responder, nos referimos a hacer de manera rápida y efectiva, sin importar las circunstancias.
Tipos de adaptabilidad en el trabajo
La adaptabilidad en el trabajo puede clasificarse de diferentes maneras. En esencia, esta se divide en tres categorías: La cognitiva, emocional, y de personalidad
1. Adaptabilidad cognitiva
Es la que te impulsa a imaginar distintos escenarios en potencia, así como planificar según dichas posibilidades. Es decir, que cuentas con la capacidad de proyectar diversos resultados conforme a las posibles circunstancias. Sin embargo, desarrollar esta habilidad no garantiza que tomes la decisión correcta en el momento dado, pero te permite prever y prepararte en consecuencia.
2. Adaptabilidad emocional
Cada colega tiene su forma de pensar, de trabajar, y de organizarse. Es un principio esencial, puesto que todos somos humanos y, por tanto, únicos en la manera en la que procedemos. La habilidad de adaptabilidad en el trabajo a nivel emocional te prepara para reconocer y aceptar este hecho. Además, te permitirá conectarte con mayor facilidad con tus compañeros, aunque su forma de actuar sea distinta a la tuya.
3. Adaptabilidad de la personalidad
Ser de personalidad adaptable te lleva a ver una situación por lo que realmente es y en lo que puede llegar a convertirse. Cuando estás frente a un desafío, la adaptabilidad de la personalidad te brinda la capacidad de ver el panorama completo. Es decir, reconocer las imperfecciones, las oportunidades o las fortalezas. Asimismo, te dota de una postura con la que enfrentar dicha situación, con una combinación de realismo y optimismo.
Beneficios de la adaptabilidad en el trabajo
La adaptabilidad dentro del trabajo es una habilidad que pocos tienen, y que te permite mejorar bastante tu eficiencia en el trabajo. Asimismo, te brinda otros beneficios como:
- El desarrollo de la resiliencia, que te permite sobreponerte a situaciones adversas y mejorar tus habilidades blandas y duras.
- Te llevará a destacarte por encima del resto de tus compañeros al lograr actuar con rapidez y eficiencia. Además, demostrarás dotes para la resolución de problemas y liderazgo.
- Poder adaptarse a cada situación genera una sensación de satisfacción, que repercute positivamente en tu autoestima.
- A medida que actúes con adaptabilidad en cada circunstancia, irás desarrollando de forma indirecta tu capacidad de liderazgo.
- Promueve la productividad, ya que ocuparás más tiempo trabajando en el proyecto que enfocándote o preocupándote por su situación actual.
Considera estas ventajas como razones para mejorar tu adaptabilidad en el trabajo. Ahora bien, ¿Cómo lograrlo? Para ello es recomendable que pongas en prácticas ciertas habilidades como la resolución de problemas, la capacidad de aceptar el cambio y la cualidad de visión amplia o de mente abierta.
¿Necesitas trabajo para desarrollar tus habilidades?
¿Por qué no pruebas crear un CV con esta plantilla moderna, simple y sofisticada?