Las habilidades blandas o soft skills, aunque no requieren una preparación extensa como las hard skills, sí que necesitan de entrenamiento. Probablemente hayas llegado aquí buscando la forma de desarrollarlas, y por eso te traemos una serie de actividades para habilidades blandas que te ayudarán a perfeccionarlas.
¡Consigue chamba más rápido!
Aplica para diferentes trabajos de manera más rápida y masiva con esta herramienta.
Importancia de desarrollar las habilidades blancas
Lo primero es abordar su importancia, antes de contarte sobre las actividades para habilidades blandas que tenemos para ti.
En primer lugar, sabemos que las soft skills son cualidades interpersonales. Es decir, estas definen muy bien la forma en que nos comportamos e interactuamos. Pero, también describen la manera en la que trabajamos, es decir, si somos ordenados, puntuales, eficientes, organizados, si podemos resolver problemas, trabajar bajo presión, entre otros.
Aunque no son aspectos que necesitaremos para realizar procesos en concreto, sí que nos ayudarán a mejorar la calidad de nuestro trabajo. Pero, lo que es más importante, te permitirán desarrollar una buena relación con tus compañeros, jefes o las personas a tu cargo.
Y es que, está demostrado que una buena comunicación y relación influye significativamente en la calidad del trabajo. Por tanto, las soft skills llegan a ser tan esenciales como las habilidades duras.
Claves para desarrollarlas
Muchos expertos coinciden en que las habilidades blandas se aprenden a través del ejemplo. Por tanto, es imprescindible que un ser humano las aprenda o entrene desde pequeño, desde la infancia. Entre algunas de ellas, podemos mencionar el sentido de la responsabilidad, la puntualidad, el orden, el pensamiento crítico y creativo, el trabajo en equipo y otras cualidades.
Ahora bien, ¿Cuáles serían las claves siendo mayor y maduro? Lo común, es que se desarrollen espacios para poner en práctica dichas características. Por ejemplo, realizando una dinámica en grupo en la que se focalice una cualidad en cuestión, generalmente el trabajo en equipo o la comunicación efectiva.
Otras actividades para habilidades blandas que se suelen emplear son los talleres de formación. En ellos, se aprende mucho en materia de gestión, y te dan las pautas sobre lo que un buen líder debe ser. Una de esas cualidades es la comunicación efectiva, empatía, escucha activa, trabajo en equipo, gestión de tareas y tiempo. Todas estas entran en la categoría de soft skills.
Por su parte, algunos coinciden en que la terapia e ir al psicólogo regularmente ayuda en otras habilidades, como la gestión de emociones.
Actividades para habilidades blandas: Así podrás mejorar
Ahora bien, a continuación, te explicamos algunas de las actividades para habilidades blandas que puedes poner en práctica.
Aprender a sentir empatía por los demás
Es una actividad sencilla, donde un moderador enseña 10 imágenes variadas de personas que parecen no hacer nada, pero que incluyen alguna señal específica. Luego, quien lleva la dinámica, entrega otras 10 etiquetas con sustantivos, que se supone corresponden a cada una de las fotos.
La idea es “etiquetar” las imágenes y luego revelar las respuestas correctas. La dinámica enseña que no todo es lo que parece y que, lo correcto, es conocer antes de juzgar.
Dinámica de la cuerda: Fortalecer liderazgo y resolución de problemas
Esta dinámica requiere dos grupos, de al menos 4 personas, y una cuerda de unos 10 metros de largo. A esta se le harán nudos bien distribuidos dependiendo de la cantidad de personas participando.
A continuación, uno de los grupos debe vendarse los ojos e intentar hacer figuras geométricas con la cuerda (a decisión del orador). El segundo grupo hará lo mismo y podrá ver, pero no tiene permitido hablar.
El objetivo es que los grupos encuentren algún medio para comunicarse y resolver el problema, demostrando su capacidad de resolución, comunicación y liderazgo.
¿No te gusta tu CV?
¿Quieres lograr un diseño más profesional y atractivo? ¡Entonces utiliza esta plantilla!