Al igual que tenemos derechos, los trabajadores también tenemos obligaciones que cumplir de acuerdo con la ley. Y es que así como exigimos que nos, por ejemplo, prestaciones, beneficios y condiciones de trabajo dignas, también debemos de ser recíprocos y cumplir con lo que toca.
Es por eso que hoy nos hemos dado a la tarea de investigar cuáles son las 10 obligaciones del trabajador por ley que todo trabajador debe de cumplir. De esta forma, no habrá manera de que los trabajadores se escuden en el desconocimiento y no hagan su parte.
¿Tú cumples, pero tu patrón no lo hace? Conoce nuestro Hub
Conoce tus derechos como trabajador en nuestra plataforma
Obligación 1: Cumplir con las normas de trabajo
Una de las obligaciones principales de los trabajadores es cumplir con las normas estipuladas por la ley federal del trabajo. Es importante destacar que estas normas aplican en la mayoría de los casos y de las industrias.
Aunque se debe de tomar en cuenta el hecho de que existen situaciones donde esto no es así como en los talleres familiares. Aquí solo aplican las normas sobre seguridad e higiene.
Obligación 2: Cumplir con los reglamentos internos y las NOM
La segunda obligación de las 10 obligaciones del trabajador es el cumplir con los reglamentos internos de las empresas en las que trabajan. Esto con el objetivo de garantizar la seguridad de todos, así como una correcta operación.
Junto con los reglamentos internos, los trabajadores también tienen la obligación de cumplir con las normas oficiales mexicanas también conocidas como NOM.
Obligación 3: Desempeñar sus tareas bajo la autoridad inmediata
Los trabajadores también tienen la obligación de desempeñar sus tareas correspondientes y las actividades bajo las que fue contratado. Esto bajo la autoridad de su jefe inmediato y del patrón, con el cual se tiene la relación laboral.
Si te contratan como vendedor, tu jefe inmediato sería el supervisor o sería el gerente de ventas, por ejemplo.
Obligación 4: Trabajar adecuadamente
Otra de las 10 obligaciones del trabajador más importantes es el cumplir con su trabajo y realizarlo como se debe, con calidad, con esmero y con dedicación. Esto como retribución al pago que se le está dando por sus servicios.
Es importante que el trabajador cumpla con lo esperado y con los estándares tanto de calidad como de productividad correspondientes a su puesto.
Obligación 5: Avisar al patrón cuando no irás a trabajar
De igual forma, otra de las 10 obligaciones del trabajador que debes tener siempre en mente es avisar al patrón cuando no podrás acudir. Esto no aplica, por ejemplo, en causas de fuerza mayor o fortuitas, es decir, que no esperabas.
Si te enfermas o te rompes un brazo, tienes una urgencia familiar o tu automóvil no funcionó, deberás avisar al patrón que no llegarás a trabajar.
Obligación 6: Cuidar tus herramientas de trabajo
También deberás de cuidar tus herramientas de trabajo evitando dañarlas o usarlas bruscamente como para que las mismas se desgasten. Esto con el objetivo tanto de no afectar tu trabajo como no poner en riesgo a quienes la usan.
Además de cuidar las herramientas de trabajo, también tienes la obligación de devolver los materiales que han sobrado después de utilizarlos.
Obligación 7: Comportarte
Aunque pareciera ser una de las 10 obligaciones del trabajador más obvias, debes saber que es tu obligación como trabajador el comportarte. Esto quiere decir, conserva la compostura y los modales al momento de trabajar.
En caso de que esto no pase, podrías llegar a tener conflictos y problemas por faltas a la moral, la ética y el comportamiento.
Obligación 8: Prestar auxilio en caso de un siniestro
Tanto por cuestión ética como por seguridad y bien de todos, la obligación 8 de las 10 obligaciones del trabajador contempla que deberás de prestar auxilio en caso de un siniestro o alguna urgencia donde esté el personal en riesgo.
Por ejemplo, si hay un incendio o un sismo, como trabajador, tendrás que apoyar para evacuar a las personas y que todos salgan de las instalaciones.
Obligación 9: Integrar los organismos establecidos por la ley
De acuerdo con la ley federal del trabajo, cuando una empresa tiene más de 50 empleados, debe integrar una Comisión Mixta de Capacitación, Adiestramiento y Productividad, la cual es contemplada por la ley como un organismo necesario.
Dicha comisión se debe integrar tanto por empleados como por representantes del patrón con el fin de ayudar a una mejor integración y sinergia.
Obligación 10: Revisiones médicas
Por último, es importante que sepas que una de las 10 obligaciones del trabajador es cumplir con los controles y revisiones médicas. Esto, tanto al momento de ser contratado como a los controles recurrentes establecidos en michas empresas.
El patrón puede solicitarte un certificado o comprobante médico para asegurarse de que estés en las mejores condiciones médicas, sin lesiones o enfermedades que puedan ser un riesgo.
¿Qué pasa si no cumplo mis obligaciones?
En caso de no cumplir con algunas de las 10 obligaciones del trabajador o más, puedes llegar a tener problemas. Esto, por ejemplo, puede evitar que seas contratado en un empleo o incluso, generándote problemas que puedan llevarte a ser despedido justificadamente.
Por ejemplo, el no cuidar las herramientas de trabajo, ser irrespetuoso, realizar actos morales, llegar en estado de ebriedad o no cumplir con las revisiones médicas pueden volverse causales para rescindir tu contrato laboral. Esto de acuerdo con lo que estipula la ley federal del trabajo.
¿Qué pasa si el patrón no cumple con sus obligaciones?
Si tú cumples con las 10 obligaciones del trabajador y el patrón no cumple con las suyas, entonces puedes denunciarlo. En las Juntas de Conciliación y Arbitraje o ante los tribunales laborales es posible realizar dicha denuncia para exigir que el patrón también haga su parte.
Para aquellos que son despedidos por exigir sus derechos, deben saber que pueden demandar y proceder legalmente por despido injustificado. Esto con la finalidad de exigir no solo el respeto a sus derechos sino también, la reparación del daño. Y es que recuerda que tienes derecho a recibir una indemnización de ley en caso de despido injustificado.
¿Te despidieron solo por exigir tus derechos laborales?
Eso es despido injustificado y puedes demandar tu indemnización.