Una de las obligaciones más importantes tanto para empleados como patrones son las llamadas cuotas obrero patronales. Aquí te contaremos de qué se tratan dichas cuotas, cómo se cobran y qué pasa si no te dan de alta de acuerdo con tu salario real.
Conoce cómo estás dado de alta en el IMSS
Así podrás exigir el cumplimiento de las obligaciones patronales.
Conoce qué son las cuotas obrero patronales
Las cuotas obrero patronales son las aportaciones que realizan tanto los empleados como los patrones a las instituciones encargadas de brindar seguridad social a los trabajadores: IMSS, Infonavit y CONSAR. Esto con el objetivo de financiar el acceso a beneficios y servicios como salud, Afore para el retiro, etc.
El pago de las cuotas obrero patronales va en función de tu salario. A mayor salario, más alto será el pago de tus cuotas. Si miras tus recibos de nómina, verás que en el mismo se hace el descuento de dichas cuotas mes con mes. Es por eso que tú no las pagas sino más bien, se descuentan automáticamente.
¿Para qué sirven las cuotas obrero patronales?
Como ya te adelantamos, las cuotas obrero patronales tienen como objetivo financiar distintos servicios y beneficios para los trabajadores. Esto, tanto por la aportación del mismo como de su patrón.
Algunos de los beneficios que te da el pagar las cuotas obrero patronales son:
- Hacer uso de los servicios de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
- Poder solicitar incapacidades en caso de accidentes o enfermedad.
- Aportar a tu AFORE el cual es necesario para tu pensión.
- Contar con acceso a financiamiento para la adquisición de tu vivienda mediante el Infonavit.
No pagar tus cuotas obrero patronales correctamente puede afectar tanto el acceso a servicios de seguridad social como el pago de tu pensión al retirarte.
¿Qué es subregistro de salarios?
Una práctica frecuente, pero lamentable en México, es el subregistro de salarios con el objetivo de pagar menos cuotas obrero patronales. Básicamente, esto se trata de darte de alta con un salario menor para que así, el pago de las cuotas sea más pequeño.
Por ejemplo, en lugar de darte de alta con tu salario, algunos patrones realizan la mala práctica de darte de alta con el salario mínimo. Esto para que así las cuotas obrero patronales sean las mínimas.
Consecuencias de la evasión de las cuotas obrero patronales
El subregistro de salarios puede traer consecuencias muy negativas al trabajador pues sus derechos se ven vulnerados. Además, de que esto puede afectar tu ahorro para la pensión (Afore), el acceso a servicios de salud y seguridad social, así como tu ahorro para la vivienda del Infonavit.
¿Cómo saber si te dieron de alta con el salario correcto en el IMSS?
La mejor forma de combatir la evasión de las cuotas obrero patronales es conocer tu estatus de registro ante el IMSS. Así podrás saber con qué salario se te dio de alta y si este corresponde con el acordado.
De esta forma, si ves que el patrón está realizando subregistro de salario, podrás exigirle que cumpla con las cuotas obrero patronales como corresponde.
¿Te despidieron por exigir tus derechos laborales?
Puedes demandar por despido injustificado y recibir una indemnización.