El IMSS es un organismo que ofrece beneficios a los trabajadores de México, pero también a los estudiantes de la nación. Ahora bien, esto nos lleva a hacernos una pregunta importante, ¿cómo dar de alta a un estudiante en el IMSS? Como todos los procesos que se ejecutan en esta entidad, es necesario seguir una serie de pasos y entregar una lista de recaudos. ¿Quieres conocer la forma de inscribirte? Aquí te la contamos.
¿Quieres saber cuál es tu situación con el IMSS?
No hace falta que te muevas de casa, puedes hacerlo desde nuestra herramienta, todo por WhatsApp!
¿Qué es el seguro de estudiantes del IMSS?
Antes de pasar a cómo dar de alta a un estudiante en el IMSS, es necesario saber qué es este seguro y hasta dónde ofrece cobertura. También se le conoce como “seguro facultativo”, y se trata de una cobertura médica al que tienen derechos todos los estudiantes, ya sean de preparatoria o de bachillerato, incluso si cursan estudios superiores o un postgrado.
No obstante, deben estar inscritos en instituciones públicas, efectuando sus estudios en modalidad presencial o en línea. Cabe mencionar que el seguro para estudiantes es otorgado de forma gratuita por el IMSS y que no existe un límite de edad para optar por esta cobertura gubernamental.
De la misma manera, existen excepciones con respecto a quienes pueden acceder a este beneficio. Evalúa estos casos antes de informarte sobre cómo dar de alta a un estudiante en el IMSS. Dicho esto, las personas que no pueden acceder a la cobertura médica son:
- Estudiantes afiliados al ISSSTE.
- Personas que gocen de PEMEX.
- Jóvenes o estudiantes ya inscritos en el IMSS en otras modalidades.
¿Qué cubre este seguro?
Cuando sepas cómo dar de alta a un estudiante en el IMSS y puedas acceder al beneficio, puedes solicitar de forma gratuita estos servicios:
- Atención médica general.
- Acceso a hospitales.
- Obtención de medicamentos a partir de récipes.
- Servicios de obstetricia.
- Orientación preventiva.
¿Cómo dar de alta a un estudiante en el IMSS?
Llegado a este punto, solo resta responder cómo dar de alta a un estudiante en el IMSS. Para ello, es necesario concretar una serie de pasos, además de entregar una serie de documentos específicos (de los que hablaremos con más detalle luego). En este sentido, la inscripción al seguro del IMSS consta de 3 fases:
- Localizar tu Número de Seguridad Social.
- Validar que tu escuela o institución esté inscrita en el IMSS.
- Registrarte en un centro clínico.
Por suerte, tienes dos opciones para realizar estos pasos: de manera presencial, asistiendo a las entidades pertinentes. O bien, efectuando los procesos de verificación desde tu casa con conexión a internet. En esta ocasión, seguiremos el segundo método, es decir, cómo dar de alta a un estudiante en el IMSS en línea.
Conoce tus derechos como trabajador
Te damos una plataforma interactiva para que defiendas tus derechos
Encuentra tu Número de Seguridad Social
Existen dos maneras de localizar tu Número de Seguridad Social para estudiantes:
- Ingresando a Afíliate IMSS: dentro de este apartado, tendrás que elegir la primera opción, que dice “Localiza tu NSS”. A continuación, debes proporcionar la CURP y un correo electrónico que uses con regularidad o al que puedas acceder. Luego de hacer esto, el sistema te permitirá descargar tu Número de Seguridad Social, además de la “tarjeta provisional”, que te permite acceder a los servicios del IMSS.
- Desde la aplicación móvil del IMSS (App IMSS Digital): este programa también te permite realizar varias gestiones relacionadas con el organismo. Entre ellas, una que dice “Asignación del NSS”, y que tendrás que presionar para conseguir tu Número de Seguridad Social. Llena los campos correspondientes y luego descarga tu tarjeta provisional.
Valida la inscripción de la institución educativa
Para completar este proceso, puedes hacerlo desde la página de Afíliate IMSS. En esta misma, encontrarás una segunda opción que dice “Verifica que tu escuela te haya inscrito al IMSS”. Al ingresar en este apartado, se te solicitará nuevamente la CURP, además de tu correo electrónico y, finalmente, el NSS que acabas de obtener.
A continuación, podrás descargar la Constancia de Vigencia de Derechos, que muestra si tienes derecho o no a este seguro. Si el documento indica que no es así, es porque ya cuentas con otra cobertura similar.
En el caso de que no estuvieras enterado, lo recomendable es dirigirte al Departamento de Servicios Escolares para aclarar la situación.
Regístrate en una clínica
Como último paso para saber cómo dar de alta a un estudiante en el IMSS, tienes que ingresar en la tercera opción de la web en la que hemos estado trabajando (Afíliate IMSS). Dicho apartado tiene como enunciado “Regístrate en la clínica que corresponda”.
Aquí tendrás que incluir tus datos de domicilio, dirección y código postal. Posteriormente, debes elegir la clínica a la que te gustaría afiliarte o la que corresponda, además del turno de atención (diurno, vespertino, nocturno). Finalmente, tendrás que imprimir estos documentos generados por el sistema:
- Comprobante de registro.
- Cartilla nacional de salud.
- Solicitud de registro.
Luego de haber guardado estos documentos, podrás presionar en “Salir del trámite”. Con ello, ya te habrás dado de alta en el IMSS y podrás gozar de tu cobertura médica.
¿Qué documentos necesito para darme de alta?
Una vez que entiendes cómo dar de alta a un estudiante en el IMSS, notarás que necesitarás documentación específica para cada uno de los procesos necesarios. Si te perdiste un poco en la lectura, haremos un repaso de lo que necesitas en cada uno de los 3 pasos requeridos:
- Para localizar el NSS: necesitas tu CURP y un correo electrónico.
- Para saber si tu escuela o institución está inscrita en el IMSS: la CURP, correo electrónico y Número de Seguridad Social.
- Para registrarte en la clínica: datos de domicilio, CURP, correo electrónico, NSS.
- Documentos obtenidos del proceso (no olvidar guardar): solicitud y comprobante de registro, cartilla nacional de salud.
Darse de baja del seguro para estudiantes IMSS
Una vez respondida la pregunta, ¿cómo dar de alta a un estudiante en el IMSS? Solo resta preguntarse, ¿existen condiciones para darse de baja? Es decir, perder el beneficio del seguro. Y la respuesta es sí, pero antes debemos mencionar que no tienes que renovar la afiliación de esta cobertura mientras estés estudiando.
Ahora bien, si abandonas los estudios (no te inscribes), estás de baja temporal o definitiva, o egresaste de la institución, estás sujeto a perder el seguro de estudiantes del IMSS.
¿Fuiste despedido?
¿Bajo qué condiciones? ¿Legales o injustificadas? Si es lo segundo, te sugerimos ponerte en contacto de inmediato.