Si estás cursando la universidad o carrera técnica, en algún momento te toparás con el servicio social el cual, tendrás que cumplir. Si tú tienes dudas sobre si el servicio social cuenta como experiencia laboral ¡Aquí te lo aclaramos!
¡Aplica a más de 100 trabajos al día de forma automática!
No pierdas tiempo mandando CVs en tus aplicaciones, usa nuestra herramienta para buscar trabajo automaticamente y consigue empleo más rápido
¿Qué es el servicio social?
El servicio social es una actividad que permite poner en práctica lo que has aprendido durante tu formación profesional. Otra forma de ver el servicio profesional es como una manera de retribuir a la sociedad con lo que has aprendido en tu carrera.
No importa si estudias ingeniería o una licenciatura, en ambos casos tendrás que cumplir con el servicio social. Normalmente, esto se suele dar en el último o últimos semestres de tu carrera.
La principal diferencia entre servicio social y prácticas profesionales está en que el servicio social se centra en devolverle valor a la sociedad mientras que las prácticas están pensadas para ganar experiencia poniendo en acción lo aprendido. Aunque algunos consideran que, de cierta forma, son lo mismo, pero con otro nombre.
¿El servicio social cuenta como experiencia laboral?
Si te preguntas si el servicio social cuenta como experiencia laboral debes saber que lamentablemente esto no es así. A pesar de poner en práctica lo aprendido, esto se considera como parte de tu formación académica, no como un trabajo.
Aunque, se ha estado abogando porque el servicio social cuenta como experiencia laboral impulsando distintas reformas laborales y educativas. Eso sí, de momento esto no ha sido aprobado.
¿Las prácticas profesionales cuentan como experiencia laboral?
Así como es falso que el servicio social cuenta como experiencia laboral, también es falso que las prácticas profesionales cuentan como experiencia laboral. Y es que, como ya te contamos, al ser lo mismo, ambas actividades son consideradas como parte de tu formación académica y no como un empleo.
Si bien podrás poner en marcha lo que aprendiste, no puedes decir que las prácticas profesionales cuentan como experiencia laboral ni ponerlas en tu CV. Al menos, hasta que se apruebe la reforma ya mencionada.
Eso sí ¡Lo puedes presumir!
Ni el servicio social cuenta como experiencia laboral ni las prácticas profesionales cuentan como experiencia laboral aunque ambas sí que pueden presumirse. Esto debido a que las instituciones sí autorizan incluirla en tu currículum, sobre todo si es el primero que elaboras.
Al no tener experiencia laboral, puedes añadir tus prácticas y servicio social para mostrar que, aunque no oficial, sí tienes experiencia. Además, de que permite validar que has cumplido con tu formación técnica o universitaria.
En ambos casos necesitas un CV
Como puedes ver, existe un elemento muy importante tanto al hacer prácticas profesionales, servicio social y buscar trabajo ¡El currículum!
Si no tienes experiencia o no sabes cómo elaborar el mejor CV, estás en el sitio correcto. Aquí podrás probar nuestra herramienta creadora de currículums potenciada con IA y totalmente gratis.
Usa nuestra herramienta y crea el mejor CV de todos rápidamente para así superar cualquier filtro de los reclutadores.
¿Eres estudiante y no sabes cómo crear un CV?
Prueba nuestra herramienta para crear un currículum.