Colocar los logros personales en tu CV te ayudará a conseguir y concretar más entrevistas. No obstante, muchos se confunden en cuántos y cuáles logros colocar, además de cómo redactarlos para que el curriculum se vea atractivo.
Si es un tema que no dominas, y quieres crear un CV que valga la pena, aquí te contamos más sobre cómo desarrollar logros personales interesantes.
¡Aplica a más de 100 trabajos al día de forma automática!
No pierdas tiempo mandando CVs en tus aplicaciones, usa nuestra herramienta para buscar trabajo automaticamente y consigue empleo más rápido
¿Cómo colocar los logros personales en el CV?
Todos contamos con eventos o hitos personales y profesionales que necesitamos mencionar en nuestro CV. Aunque, es posible que no los hayas identificado, o simplemente no les estás dando la importancia que se merecen. Solo tienes sentarte y analizar lo que has hecho a lo largo de tu carrera profesional, considerando tu educación como un punto de partida, para dar con estos logros personales.
Ahora bien, te preguntarás: ¿qué criterios debo considerar al momento de mencionarlos en mi CV? En breve, te explicamos cuáles son estos puntos a tener en cuenta.
Realiza una lista de éxitos
No empezarás creando un CV y metiendo tus logros personales para ir dando cuerpo al documento, no. Lo primero que tienes que hacer, además de analizar cuáles son los hitos de tu carrera, es diseñar una lista con todos estos éxitos, sin importar el campo o el área en la que ocurrieron. Claro que, debes considerar con mayor fuerza aquellos que se relacionan directa o indirectamente con el trabajo que quieres obtener.
Ordena esta lista de logros personales (según tus competencias)
Una vez que cuentas con una lista de logros, es importante darles un orden en función del trabajo o puesto que quieres conseguir. Para ello, tendrás que considerar tu rol dentro de la empresa, es decir, las funciones y responsabilidades que vas a desempeñar. De esta forma, colocarás las que más se asocien a esta labor en primera instancia.
Identifica resultados cualitativos y cuantitativos
Ningún logro suele ser mayor a otro, a menos que los evalúes bajo la teoría de cualitativo y lo cuantitativo. Así, conseguirás darles prioridad en la lista final de éxitos que colocarás en tu CV.
¿Qué debo considerar? Desde el punto de vista cualitativo, las consecuencias favorables de tus acciones realizadas. Mientras que, desde el aspecto cuantitativo, qué cifras, métricas o estadísticas optimizaste a partir de estos logros personales.
Redacta tus logros personales de forma entendible
Tus logros no serán creíbles a menos que los redactes de manera coherente y entendible, que sean fáciles de digerir y que suenen convincentes. En cuanto a la longitud de lo escrito, entre 3 y 4 líneas será suficiente para describir con precisión a cada uno de ellos.
Inclúyelos en tu CV
Cuando completes las fases anteriores, y tengas una lista pulida, bien redactada y estructurada de tus logros personales, ya podrás incluirlos en tu CV. Recuerda cuidar el diseño para que tengas suficiente espacio para incluir todo.
¿Cuáles son los tipos de logros personales?
Los logros no pueden clasificarse dentro de una sola categoría. Es decir, no todos se dieron en el contexto laboral, ya que algunos pertenecen al ámbito personal y educativo. Dicho esto, existen tres tipos de éxitos: Los personales, los académicos y los profesionales. Incluir estos tres en tu CV aumentará el atractivo y la posibilidad de concretar una entrevista.
Personales
Habla de los anhelos propios, o el alcance de la satisfacción de haber logrado metas personales. Representan un contexto positivo a nivel individual y reflejan el índice de felicidad y estabilidad emocional del individuo. Puede parecer un aspecto irrelevante en el CV, pero muchas empresas miden la personalidad de los postulantes por diferentes razones. Algunos de los logros personales que se pueden mencionar son:
- El inicio, el avance o la finalización de un proyecto.
- Haber alcanzado uno o varios objetivos personales.
- Innovaciones.
- Reconocimientos o premios.
Académicos
Son los resultados positivos obtenidos durante la formación profesional o académica, y que han marcado de forma importante la vida o la carrera del individuo. La mayoría de las veces, son reconocimientos por parte de las casas de estudios o instituciones educativas, ya sea de forma tangible o intangible. Por ejemplo:
- Calificaciones altas o perfectas.
- Reconocimiento por un gran rendimiento académico, como matrícula de honor.
- Haber conseguido una beca por buen rendimiento.
- Los programas de voluntariado.
- Proyectos culminados dentro de la carrera.
Profesionales
Los logros personales a nivel profesional son aquellos que se han alcanzado y que significaron un beneficio dentro de la empresa donde trabajabas. Dicho de forma sencilla, son efectos que se resumieron en el aumento de ganancias, el ascenso a un puesto, la asignación de mayores responsabilidades (remuneradas), entre otros. Dentro de los mismos se pueden considerar:
- Aumento de las ventas de la empresa gracias a tu desempeño.
- Incremento de la cartera de clientes.
- Lograr disminuir los gastos de la empresa.
- Optimización del presupuesto.
- Generar una página web, blog, o red social para la marca y que alcanzara los objetivos trazados.
- La optimización de un proceso dentro de la empresa a partir de la implementación de un nuevo sistema o método.
Como dato adicional, los logros profesionales suelen ser aquellos que generaron un impacto positivo a la empresa: optimización de presupuesto, procesos, mecanismos; ingresos adicionales o valores intangibles.
Ejemplos de logros personales
A continuación, te presentamos algunos ejemplos sobre logros personales y cómo podrías llegar a redactarlos en tu curriculum vitae.
Logro profesional: Área de ventas
“Generé una base de datos que agilizó la obtención de los datos de los clientes en un 70% durante mi primer trimestre trabajando para MediCare S.A. en el año 2020. Gracias a mi habilidad con el manejo de Oracle, un servicio de base de datos potente y robusto. Recibí un reconocimiento de la directiva gracias a mi iniciativa”.
Ejemplo de logro académico
“Conseguí una beca que me permitió cursar una especialización en la Universidad Nacional Autónoma de México gracias a mi alto rendimiento académico, y que mantuve durante mi formación como profesional”.
Ejemplo de logro personal
“Logre crear una aplicación web para mi entorno comunitario, que les facilitó la gestión de compras y ventas para pequeños emprendedores. Un proyecto que, al mismo tiempo, me permitió crecer como profesional en el desarrollo de programas”.
¡Crea un CV en pocos minutos!
Y conservando un diseño profesional y estilizado que llame la atención de las empresas.