Una de las partes más complicadas cuando estás en busca de trabajo es el tema del salario. Y es que seamos honestos, este tema se considera espinoso. Muchas personas no quieren o temen hablar de dinero y por ello, prefieren ganar lo que les impongan.
Para evitar que esto pase y recibas el salario que mereces, hemos creado esta breve guía. Aquí te contaremos cómo negociar un salario en una entrevista de trabajo sin miedo a que te tachen de ambicioso o que afecte tu desempeño en el proceso de selección.
Potencia tu búsqueda de empleo con ConfiAbogado.
Hacemos el trabajop por ti y aplicamos a miles de vacantes automáticamente
¿Cómo hablar sobre el salario?
Lo primero que debes de saber es que, si el salario no está especificado en la vacante, en algún momento tendrás que hablar de este. Dicho dato saldrá a colación en cualquier momento, puede ser al inicio o al final de la misma entrevista.
Un buen truco es esperar a que tu entrevistador o el reclutador hagan mención del salario para poder hablar sobre el tema. En caso de que esto no pase, tú trata de ser lo más prudente posible. No seas ni muy aventado ni muy insistente pues parecerás desesperado, además, de que en algún punto se pondrá el tema a la mesa.
5 maneras de cómo negociar un salario en una entrevista de trabajo
Si no sabes cómo negociar un salario en una entrevista de trabajo, estos consejos sin duda son para ti.
Revisa el promedio de la industria
Una clave en el cómo negociar un salario en una entrevista de trabajo es el estar informado. Si no sabes cuánto ganan tus similares en la industria, no tendrás un punto de partida para negociar e incluso, te podrán ver la cara ofreciendo de menos sin que lo sepas.
Es por eso que debes de comenzar por investigar cuánto ganan otras personas en puestos y empresas similares. Incluso puedes tratar de investigar cuánto es lo que ganaba la persona que estaba en el puesto para el que estás aplicando.
Usa tu experiencia como apalancamiento
Otro consejo clave en el cómo negociar un salario en una entrevista de trabajo es el usar tu experiencia laboral, conocimientos y habilidades como una palanca. Y es que lo que sabes te permitirá tener una posición mucho más sólida, y sobre todo, justificada.
Por ejemplo, podrás usar tu experiencia como justificación a tus pretensiones salariales. Si sabes mucho, puedes cobrar mucho más que un inexperto. Además, de que hablar sobre ti, sobre lo que sabes, haces y conoces, ayudará a suavizar el terreno para hablar de dinero.
Sé sincero y ten confianza
Si vas a hablar de dinero, no lo hagas tapándote la cara o yéndote por la tangente, sé directo, sincero y actúa con confianza. Recuerda que al final del día, estás negociando con una persona por lo que tu forma de expresarte tendrá mucho que ver.
Cuando te pregunten cuánto esperas ganar, sé honesto y claro. Lo mismo sucede si haces tú la propuesta económica. En ambos casos, es importante justificar el por qué mereces ese salario y para qué lo usarás.
Ofrece rangos, no cifras duras
Los salarios suelen ser promedios en el sector, no una cantidad exacta y dura. Es por eso que al momento de cómo negociar un salario en una entrevista de trabajo no debes de centrarte solo en una cifra precisa.
Más bien, ofrece rangos de salarios, es decir, diles que quieres ganar entre cierta cantidad y cierta cantidad. De esta forma, también estarás dando libertad y flexibilidad al reclutador para poder negociar y darte una cantidad que se adapte a lo que pueden ofrecer.
Considera mencionar tu anterior salario
Por último, es importante usar distintos recursos en el cómo negociar un salario en una entrevista de trabajo. Un ejemplo es mencionar cuánto es lo que ganabas tanto en salario como en otras percepciones en tu anterior trabajo.
De la mano con lo que ganabas, también debes de mencionar por qué ganabas esa cantidad. Por ejemplo, hablando sobre tu experiencia o sobre lo que has logrado en tu anterior trabajo. Así justificamos lo que ganabas.
Mi primera entrevista
En caso de que sea tu primera chamba y tu primera entrevista, es probable que no tengas margen en el cómo negociar un salario en una entrevista de trabajo. Esto debido a que no tendrás un salario o un trabajo previo.
No te preocupes, en este caso lo ideal es escuchar la propuesta de salario la cual, muy probablemente sea menor, ya que vas comenzando. No te quedes solo con el salario, también valora las prestaciones y beneficios adicionales que se ofrecen.
En caso de que, ni así te resulte atractiva la propuesta, entonces no tengas miedo a rechazar la oferta o solicitar una nueva. Recuerda que al final, no debes de regalar tu trabajo sino recibir lo justo por el mismo.
Frases clave en cómo negociar un salario en una entrevista de trabajo
Es importante que tomes en cuenta que el uso de algunas frases claves en el cómo negociar un salario en una entrevista de trabajo. Aquí te contamos cuáles son las más recomendables:
- Me sentiría (más) cómodo con un salario.
- Podemos considerar la posibilidad de.
- Me gustaría encontrar un punto medio.
- Según mi propia investigación.
- Mi anterior sueldo estaba dentro de lo aceptable en el sector.
- Creo que mi valor profesional se incrementó desde entonces.
Con dichas frases puedes tener una mayor oportunidad de que el reclutador tome una postura abierta y accesible para negociar.
El éxito está en tu CV
Por último, toma en cuenta que el éxito en cualquier entrevista está en el CV que enviaste para su revisión. Y es que un buen CV puede resultar tan bueno que este justificará tu salario objetivo.
Elaborar un buen CV no tiene por qué ser complicado ni costoso. En nuestra web encontrarás una herramienta gratuita para crear el mejor CV ad hoc a lo que necesitas y al puesto que vas a aplicar. Así que, no te vayas sin probarla.
¿Estás buscando trabajo?
Elabora un CV de calidad, fácil, rápido y completo.