Cuando aplicas a un trabajo, es muy normal encontrarte con etapas del proceso que no desconoces. El saber qué es un filtro ATS y CV, qué es un Assessment o una entrevista resulta muy útil para saber cómo proceder ante cada uno de estos filtros.
Para que no te quedes en el camino, hemos creado esta breve guía donde te contaremos qué es un filtro ATS en el reclutamiento de personal. De esta forma, podrás saber cómo actuar para garantizar que salgas bien librado de esta etapa del proceso de contratación.
¡Aplica a más de 100 trabajos al día de forma automática!
No pierdas tiempo mandando CVs en tus aplicaciones, usa nuestra herramienta para buscar trabajo automaticamente y consigue empleo más rápido
¿Qué es un Applicant Tracking System o ATS?
Conocido como ATS, el sistema de seguimiento de candidatos por su traducción en español, es una de las herramientas más importantes en el reclutamiento de personal. Como su nombre lo indica, este sistema permite dar seguimiento a los CV recibidos.
Pero eso no es todo, el ATS también permite realizar un primer filtro de los currículos recibidos para así rechazar aquellos que no cumplan con los estándares buscados. De esta forma, los reclutadores ya no tienen que ver cientos de CVS sino solo aquellos que cumplen con los requisitos básicos.
¿Cómo funciona un ATS?
El funcionamiento de un ATS es relativamente sencillo. Todo comienza por configurarse el ATS con los parámetros que servirán como filtros, por ejemplo, que hable inglés, sea licenciado en tal carrera, etc.
Una vez se configure, el ATS, a través de herramientas como la inteligencia artificial, se encargará de recibir y revisar todos los CV. De esta forma filtra aquellos que aprueban con los requisitos establecidos y rechazará aquellos que no lo cumplen.
De esta forma el ATS y CV se vuelven dos de los principales parámetros para la evaluación de candidatos. Además, de que se simplifica el proceso haciendo que los reclutadores no tengan que revisar manualmente a cada candidato.
ATS y CV: Consejos para superar estos filtros
Para superar los filtros de ATS y CV, toma en cuenta estos consejos:
Considera el formato
Toma en cuenta que la tecnología que usa un filtro ATS no es capaz de reconocer gráficos, imágenes y fotografías, por ejemplo. Únicamente tiene la capacidad de revisar texto y palabras clave.
Es por eso que al elaborar tu CV debes de dar prioridad al texto para garantizar que el ATS no lo rechace por considerarlo como ilegible. Eso sí, recuerda que debes ser concreto y claro evitando los muros de información.
Usa palabras clave
De la mano del punto anterior, es importante que consideres el uso de palabras clave durante la redacción de tu CV. Y es que usar palabras clave, incluso en negritas, permitirá llamar la atención y comunicar información puntual de forma clara y rápida.
Además, el uso de palabras clave ayuda a que los filtros ATS y CV puedan procesar mucho más rápido tu documento. Así evitarás que éste sea rechazado por considerarse como ilegible o incompleto.
Personaliza tu CV ad hoc a cada puesto
Es importante que recuerdes que cada puesto tiene sus propias exigencias y cada empresa sus propios requisitos. Al personalizar tu CV ad hoc a dicho puesto harás que el ATS pueda procesar tu CV con mayor precisión.
De igual forma, esto evitará que seas rechazado por no cumplir con los requisitos pensando que son los mismos que en otras vacantes. Además, de que refleja que estás dando la importancia que merece cada empresa y su vacante.
Haz una lista con tus habilidades
Crear una lista con tus habilidades, sobre todo, aquellas más relevantes para cada puesto ayudará a que la revisión de tu currículo sea más eficiente. No sólo permitirás que los filtros ATS y CV se liberen rápidamente, también ayudarás a los reclutadores a localizar la información relevante rápidamente.
Además, debes de recordar que las listas ayudan a combatir los muros de texto haciendo más dinámicos y atractivos los CV.
Utiliza encabezados claros
Otro de los mejores trucos para que tu CV pase cualquier filtro ATS es usar encabezados o subtítulos que sean claros. Esto debido a que al utilizarlos haces que el sistema encuentre la información mucho más rápido.
Gracias a esto evitarás que el ATS pase por alto, por ejemplo, algún dato relevante o alguna sección al no poder visualizarla adecuadamente. También haces que los reclutadores humanos puedan leer más fácilmente tu CV.
No uses tablas
Como ya te contamos, en los filtros ATS y CV existe un problema con las tablas, imágenes, fotos y elementos gráficos en general. Y es que estos sistemas no son capaces más que de detectar y leer texto.
Si incluyes tablas, muy probablemente el sistema del ATS la pasará por algo o no procesa la información de la misma. Esto puede hacer que te quedes descalificado por no haber cumplido los parámetros ¡Aunque sí lo hagas!
Investiga la vacante
Otro truco importante para superar cualquier clase de filtros ATS y CV es investigar la vacante antes de aplicar a la misma. Esto con el objetivo de conocer qué es lo que busca la empresa y así, poder dárselo.
Por ejemplo, antes de aplicar a una vacante de gerencia investiga si esta requiere de hablar inglés, alguna certificación, etc. Y si tú lo cumples, añádelo y haz énfasis en dicha información para que así el ATS la mire y apruebe tu CV para la siguiente etapa.
Recuerda que un buen CV es la clave
Sin duda, la principal clave para superar cualquier tipo de filtros ATS y CV es el armar un buen currículo. Si este no es relevante, no aporta información útil y clara o no cumple con lo buscado, por más bonito que sea, terminará rechazado.
Para que esto no suceda, creamos nuestra herramienta para diseñar tu CV rápido y gratis ¡Incluso si no sabes cómo hacerlo! Así podrás tener un CV bien estructurado, sólido y sencillo, diseñado para pasar todos los filtros humanos y ATS.
Utilizarla es gratis. Solo tienes que entrar a nuestra herramienta para crear CV y usarla antes de aplicar a cualquier vacante.
¿No sabes cómo crear un buen CV?
Hazlo con nuestra herramienta para crear CV gratis.