Muy probablemente, cuando has llegado a un trabajo te ha tocado ver el famoso periodo de prueba. Muchos trabajadores se asustan al verlo pero ¡Todo lo contrario! Aquí te contaremos qué es el periodo de prueba y a qué tienes derecho durante este tiempo.
¿Planeas renunciar y estás en periodo de prueba?
Recuerda que aún así te toca tu finiquito.
Conoce qué es el periodo de prueba
El periodo de prueba es un plazo que muchas empresas usan para evaluar el desempeño ya en campo del trabajador. Esto con la finalidad de asegurarse de que cumpla con lo buscado y además, se familiarice con la forma en la que la empresa trabaja.
Dicho periodo de prueba, de acuerdo con la ley, es completamente legal, aunque eso sí, debe estar asentado por escrito. Es decir, debe hacer un contrato específico para el periodo de prueba. Una vez se cumpla este, y si el trabajador cumplió con las expectativas, se le dará su contrato de trabajo.
Elementos del periodo de prueba
El periodo de prueba se conforma de los siguientes elementos:
- Duración.
- Sueldo y prestaciones del trabajador.
- Responsabilidades y obligaciones del trabajador.
- Responsabilidades y obligaciones del patrón.
- Culminación del periodo de prueba.
Todo esto debe de quedar por asentado en un documento como un contrato. De igual forma, debes recordar que por ley, el periodo de prueba solo puede durar entre 3 y 6 meses.
Derechos durante el periodo de prueba
Como trabajador, durante el periodo de prueba tienes derecho a recibir tu salario íntegro, así como tus prestaciones de ley como aguinaldo, utilidades y prima vacacional. También tienes derecho a recibir tu día de descanso, así como el pago de horas extra y seguridad social.
También tienes derecho a que el patrón te dé todo lo necesario para cumplir con tus tareas como equipo, conocimientos, manuales, oficina, etc. Eso sí, recuerda que como tienen derechos, tienen obligaciones. Deberás de cumplir con lo solicitado para tu puesto, así como respetar con los reglamentos internos de la empresa.
¿Hay finiquito en el periodo de prueba?
El periodo de prueba y su contrato puede finalizar por mutuo acuerdo o como trabajador, tú puedes renunciar. De acuerdo con la ley, sea cual sea el caso, tienes derecho a recibir un finiquito tras finalizar el periodo de prueba.
Dicho finiquito, se conformará por los salarios trabajados pendientes de pago, tus horas extras, así como tus proporcionales de prestaciones. En caso de que no te den nada, eso es un delito y puedes denunciarlo.
¡Me despidieron sin pagarme nada!
Si te despidieron sin pagarte nada tras tu periodo de prueba o, peor aún, te despidieron sin motivo ¡Aguas! Eso es un delito laboral conocido como despido injustificado y estás protegido por la ley con el apoyo de Confiabogados.
Nosotros te ayudaremos a exigir que te paguen tu indemnización de ley completa, al 100% por despido injustificado. Además, de que así ayudarás a sentar un precedente y motivar a más trabajadores a que no se dejen, a que no abusen sus patrones de su desconocimiento.
¿Te despidieron sin darte razones o motivos?
Puedes demandar el pago de la indemnización de ley.