Existen trabajos en los que nos encontramos expuestos a diversos riesgos, enfermedades y accidentes que ponen en peligro nuestra salud y bienestar. Conocer qué es una enfermedad profesional, por ejemplo, es necesario para aprender cómo cuidarnos y cómo exigir al patrón que se haga responsable.
¿Decidiste renunciar a tu empleo?
Recuerda que aún así te tienen que pagar tu finiquito.
¿Qué quiere decir enfermedad profesional?
De acuerdo con la ley del trabajo y del Instituto Mexicano del Seguro Social, la enfermedad profesional es aquella que aparece como consecuencia de tu trabajo. Es decir, surge como consecuencia de la exposición a químicos, actividades riesgosas, etc.
Básicamente la enfermedad profesional es la que es causada por las actividades que realizas, la maquinaria y los insumos que manejas, etc. Se le llama profesional por estar relacionada con tu profesión o empleo.
Riesgos de la enfermedad profesional
Por supuesto que la enfermedad profesional implica un gran riesgo para el trabajador pues afecta su bienestar y su salud. Además, de que la enfermedad profesional puede agravarse por situaciones como:
- Continua exposición a los riesgos de trabajo.
- Sobrecarga por actividades desgastantes.
- Constante exposición a agentes nocivos o tóxicos.
- Riesgos propios de cada trabajador.
Como pasa con cualquier enfermedad o padecimiento, entre más te expongas a las causas, mayor será la progresión de la enfermedad o lesión. Esto se traducirá en que la misma se agrave y se vuelva más peligrosa.
Prevención de la enfermedad profesional
De acuerdo con la ley del IMSS y la del trabajo, el patrón tiene la obligación de atender y prevenir las causas de la enfermedad profesional. Esto a través del cumplimiento de distintas normativas de seguridad, higiene y protección.
Por ejemplo, cumpliendo con la normativa para el uso de sustancias químicas tóxicas o con los reglamentos de seguridad en industrias como la construcción. Vale la pena recordar que es obligatorio que se cumpla con dicha normativa por parte de tu empleador.
Junto con las normativas y reglamentos, la enfermedad profesional también se puede prevenir garantizando la atención médica de los trabajadores. Esto cumpliendo con el requisito más básico, darles seguro a los empleados.
¿Qué pasa si soy víctima de una enfermedad profesional?
En caso de sufrir una enfermedad profesional, debes saber que el patrón debe responsabilizarse. Lo primero que debes hacer es acudir a tu clínica del IMSS para recibir la atención médico necesaria pues tu salud es la prioridad.
Una vez recibas la atención, es el personal del IMSS el cual indicará el tiempo de incapacidad para que te recuperes. De igual forma, las autoridades indagarán el porqué de tu enfermedad profesional y así verificar si se cumplió u omitió la normativa.
Sufrí una enfermedad profesional ¡Y no se hicieron responsables!
Si sufriste de una enfermedad profesional o un accidente y tu patrón te despidió para no hacerse responsable ¡Eso es despido injustificado!
Puedes proceder legalmente contra tu patrón para exigir el pago de tu indemnización completa, al 100%. Nosotros te ayudaremos para armar el mejor caso y así garantizar que tu patrón se haga responsable de sus obligaciones.
¿Te despidieron por tener una enfermedad profesional?
Eso es despido injustificado y tu patrón debe darte una indemnización.