Una de las preguntas más frecuentes cuando renuncias o eres despedido de tu trabajo es cuándo te van a pagar el finiquito. Pero, ¿Sabías que existe una multa por no pagar finiquito a tiempo? Así es ¡Por ley hay un periodo para pagarte tu finiquito! Aquí te contamos más.
No dejes que te paguen menos de lo que te toca
Calcula tu finiquito para que no te agarren por sorpresa
¿Qué es el finiquito?
El finiquito es el pago de los días de trabajo laborados, las horas extras pendientes y el proporcional de tus prestaciones que se te da cuando finalizas tu relación laboral. Es decir, es lo que te pagan cuando eres despedido o renuncias a tu trabajo.
A diferencia de la liquidación, es que es una indemnización entregada cuando la relación laboral finaliza por motivos del empleados o causas ajenas a ti, el finiquito se paga cuando renuncias o cuando se termina la relación laboral por mutuo acuerdo.
¿De qué se integra el finiquito?
De acuerdo con la ley, el finiquito se integra de los salarios trabajados hasta el momento de tu despido o renuncia. A este monto se le suman tus horas extras y el proporcional de tus prestaciones de ley como prima vacacional, aguinaldo y prima de antigüedad (si aplica).
Así como la ley contempla una multa por no pagar finiquito a tiempo, también indica que hay sanciones en caso de que te quieran pagar menos. Así es, no te pueden pagar menos de lo ya mencionado.
¿Cuál es la multa por no pagar finiquito a tiempo?
Según el artículo 992 de la ley federal del trabajo, el patrón tiene 3 días hábiles para pagar tu finiquito posterior a la finalización de la relación laboral. Por ejemplo, si te da tu carta de renuncia o despido el lunes 3 de abril, máximo el jueves 6 de abril o si acaso, el viernes, debería de pagarse.
En caso de no hacerlo, la multa por no pagar finiquito a tiempo asciende a 1 día de tu salario por cada día de retraso. Si se retrasa 4 días, tendrá que pagarte el equivalente a 4 días de salario según lo indicado por la multa por no pagar finiquito a tiempo en el artículo ya mencionado.
¿Cómo reclamar el pago de la multa por no pagar finiquito a tiempo?
Si tu patrón no te paga a tiempo tu finiquito, debes acudir a la junta de conciliación y arbitraje para notificar al tribunal laboral del impago. Con tu carta de renuncia o despido, la autoridad podrá determinar la multa por no pagar finiquito a tiempo.
Esta se encargará de notificar al patrón sobre la falta de pago. Según la ley, tienes hasta 1 año para reclamar, además, de que debes saber que la multa por no pagar finiquito a tiempo está topada a 12 meses de salario.
¿Qué pasa si me despiden sin razón o motivo?
Toma en cuenta que en caso de que el despido haya sido sin justificación y además, tu patrón no quiera pagarte lo que te toca ¡Puedes demandar! Esto debido a que puedes estar ante un despido injustificado.
Nosotros te ayudaremos a construir un caso fuerte para exigir que se respeten tus derechos y se cumpla la ley. Así podrás cobrar tu indemnización completa ¡Peso por peso!
¿Te despidieron sin motivos o justificaciones válidas?
Según la ley del trabajo puedes demandar tu indemnización.