La miscelánea fiscal es un documento o guía que facilita el manejo de los conceptos y la aplicación de las leyes fiscales. Sabemos que es un término un poco confuso, es decir, ¿por qué necesitaría esta guía, si ya existen las leyes en materia de impuestos? Pues, debes saber, que este documento cumple un papel fundamental dentro del mundo fiscal en México. Aquí te explicamos por qué.
¿Te toca liquidación y no sabes cómo calcularla?
No hace falta que investigues cómo, aquí te mostramos la forma de hacerlo en 1 minuto.
¿Qué es la miscelánea fiscal?
Para abordar la importancia de la miscelánea fiscal, primero hay que entender qué es. Se trata de una guía, un instructivo o un documento de referencia, que se utiliza para que los contribuyentes sepan cómo aplicar la normativa fiscal de forma correcta y uniforme. Su cometido es complementar el uso de las leyes, sirviendo como instructivo, un elemento que informa sobre los procedimientos adecuados de la ejecución de las mismas.
Veámoslo de esta manera: Imagina que las leyes son una receta para cocinar un pastel, la miscelánea fiscal son las instrucciones. Es decir, lo que indica cómo puedes preparar este pastel para que quede perfecto. En pocas palabras, sin este complemento o guía, los contribuyentes no sabrían cómo aplicar las leyes de forma adecuada.
¿Cómo se compone la miscelánea fiscal?
Este complemento fiscal se compone de tres partes esenciales que logran la relevancia del mismo, estas son:
- Resoluciones: Se trata de las decisiones que toma el Servicio de Administración Tributaria, también conocido como SAT, para aclarar la forma en la que se deben aplicar las leyes fiscales.
- Criterios normativos: Estos son lineamiento que el SAT incluye como guía para saber cómo deben interpretarse las leyes.
- Tesis aislantes: Hace referencia a resoluciones establecidas por los tribunales fiscales y que el SAT considera obligatorias.
La miscelánea fiscal y su combate contra la evasión
La miscelánea fiscal es un instrumento que existe desde hace mucho tiempo en México, pero que, no funcionaba con la efectividad con la que se propuso en un principio. No fue hasta el año 2022 que se generó una reforma con cambios importantes dentro de este documento.
Así, la reestructuración del mismo logró incluir contenido que, efectivamente, conseguía que los contribuyentes empezaran a aplicar las normativas como se debe. Dentro de estas nuevas medidas se incluye:
- Requisitos adicionales para la emisión de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI).
- Un mayor control para las deducciones de impuestos.
- Inclusión de mecanismos novedosos para la fiscalización de empresas.
El impacto de este cambio fue tan positivo, que en 2023 el SAT registró un récord en el monto de la recaudación de impuestos, demostrando que las medidas aplicadas fueron efectivas.
¿Cómo consigue combatir la evasión de impuestos?
La principal razón es debido a que dicho instrumento establece reglas claras, entendibles y precisas sobre cómo pagar los impuestos. De la misma manera, incluye mecanismos que hacen complicado a los contribuyentes que estos evadan los impuestos. Por último, la miscelánea fiscal hace que sea más fácil para el Servicio de Administración Tributaria sancionar a aquellos que ignoran sus responsabilidades en el pago de impuestos.
Esto aunado a otros instrumentos con los que cuenta el SAT para combatir la evasión de impuestos, como las auditorías y las investigaciones fiscales.
¡No te quedes sin tu liquidación por despido!
Si el patrón no te notificó o te despidió por motivos dudosos, nosotros podemos abogar por tus derechos laborales.