Uno de los derechos de todos los trabajadores, tanto en México como en el mundo, es el trabajar en condiciones dignas. Pero ¿Cuáles son las condiciones dignas de trabajo? Aquí te contaremos algunos ejemplos para que las conozcas mejor.
Conoce tus derechos como trabajador
Te damos una plataforma interactiva para que defiendas tus derechos
¿Qué son las condiciones dignas de trabajo?
Las condiciones dignas de trabajo son aquellas que garantizan que el empleo respetará la dignidad y humanidad del empleado. Esto al crear espacios y condiciones que permitan trabajar a las personas mientras se cuida su bienestar.
Dentro de las condiciones dignas de trabajo se contempla tanto la salud física como la salud mental de las personas.
Ejemplos de condiciones dignas de trabajo
Si te preguntas cuáles son las condiciones dignas de trabajo, estos son algunos ejemplos que debes de conocer.
Un ambiente libre de discriminación
La primera de las condiciones dignas de trabajo, y una de las más importantes, es el tener un ambiente libre de discriminación.
Esto quiere decir que todos los trabajadores tienen derecho a desempeñarse en un lugar donde no se les segregue. Esto por distintos motivos como lo puede ser su raza, su género, preferencias sexuales, entre otros conceptos.
Seguridad social
Otra de las respuestas básicas cuando preguntas cuáles son las condiciones dignas de trabajo es la seguridad social y los servicios de salud.
Recuerda que acceder a la seguridad social no solo implica el recibir servicios de salud sino también contar con prestaciones como una pensión digna, incapacidades, etc. En el caso de México, por ley, tu patrón está obligado a darte IMSS.
Espacios seguros y con lo que necesitas para trabajar
Por supuesto que otra de las condiciones básicas es el contar con espacios de trabajo seguros, adecuados y dignos, con todo lo que necesitas para laborar.
Trabajar en espacios inadecuados, poco accesibles, inestables, peligrosos, sin ventilación, con condiciones climáticas adversas, etc. Es peligroso para el trabajador, ya que pone en riesgo su salud y su vida.
Equilibrio y bienestar
Otra de las respuestas comunes cuando buscas cuáles son las condiciones dignas de trabajo es el equilibrio entre trabajo y vida personal.
Las condiciones dignas deben ir más allá de tu espacio de trabajo. Deben ser capaces de permitirte tanto desarrollarte profesionalmente como llevar una vida fuera del trabajo, procurarte, procurar a los que quieres, así como descansar.
Protección contra el acoso
Por último, debes de saber que otra de las condiciones dignas de trabajo es el poder desempeñarte en espacios libres de acoso y abuso laboral y sexual.
Además de ello, las condiciones dignas de trabajo también incluyen tu protección y respaldo en caso de que esto haya sucedido. Todo para garantizar tu salud mental y tu protección contra la violencia y el acoso.
¿Y si me corren por exigir condiciones dignas de trabajo?
En caso de que te hayan corrido por preguntar cuáles son las condiciones dignas de trabajo y exigirlas ¡Eso es despido injustificado!
Por ley, puedes demandar a tu patrón para exigir el pago de tu indemnización y salarios caídos. Nosotros podemos ayudarte para que así cobres al 100% lo que te toca por ley.
¿Te corrieron por exigir condiciones dignas de trabajo?
¡Eso se considera despido injustificado! ¡Demanda tu indemnización!