Universales, obligatorios por ley y básicos, los derechos al trabajo digno son lo que todo trabajador debe recibir en su empleo. Es por eso que aquí te contaremos qué son los derechos al trabajo digno, cuáles son los que sí o sí debes recibir y qué pasa si no te los dan.
Conoce tus derechos como trabajador
Te damos una plataforma interactiva para que defiendas tus derechos
Conoce qué son los derechos al trabajo digno
Los derechos al trabajo digno son lo básico que debe recibir un empleado tanto por dignidad como humanidad y por supuesto, por ley. Estos derechos incluyen desde prestaciones y un pago de salario justo hasta condiciones laborales seguras y adecuadas.
En México, los derechos al trabajo digno se encuentran garantizados tanto por la constitución como por la ley federal del trabajo. Por ello es que se consideran obligatorios, ya que en caso de no cumplirlos, esto se considera como un acto ilegal.
10 derechos al trabajo digno más importantes
Estos son algunos ejemplos de los derechos al trabajo digno más importantes que tienes como trabajador:
- Derecho a un salario digno y suficiente para llevar una calidad de vida adecuada.
- Derecho a recibir prestaciones y seguridad social.
- Derecho a que la jornada laboral no dure más de 8 horas.
- Derecho a recibir un día de descanso por cada día trabajado y a recibir vacaciones después de tu primer año en tu empleo.
- Prohibición a que niños menores de 15 años trabajen.
- Derecho a no ser discriminado por conceptos como sexo, nacionalidad o raza.
- Derecho a tener condiciones dignas, sanas y seguras de trabajo.
- Derecho a recibir respeto por parte de tu empleado.
- Derecho a exigir tus derechos ante tribunales en caso de ser vulnerados.
- Derecho a recibir un finiquito o liquidación al finalizar la relación laboral.
Además de estos derechos al trabajo digno, existen otros tanto obligatorios por ley como optativos por parte de los patrones como las prestaciones superiores a las de ley.
¿Quién protege tus derechos al trabajo digno?
Como ya te lo adelantamos, los derechos al trabajo digno están garantizados tanto por la ley federal del trabajo como la constitución de México, esto a nivel nacional. Además, de tener como protectores a los tribunales laborales.
Por otro lado, a nivel internacional, los derechos al trabajo digno están registrados en documentos como la carta universal de los derechos humanos de la ONU. También los encontramos en los ODS u objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
¿Qué pasa si no te dan los derechos al trabajo digno?
En caso de que tus derechos al trabajo digno no sean respetados ¡Tienes derecho a proceder legalmente contra tu patrón! Puedes denunciarlo ante los tribunales laborales para que te den lo que te toca por ley.
Peor aún, si eres despedido sin justificación, puedes exigir el pago de una indemnización, así como de tus salarios caídos. Nuestros abogados laborales te ayudarán con el proceso de forma ágil, precisa, segura y privada. Así podrás cobrarás al 100% el monto de tu indemnización que te toca por ley.
¿Te despidieron por exigir tus derechos al trabajo digno?
¡Eso es un despido injustificado! Y puedes demandarlos.