Una demanda de rescisión de contrato de prestación de servicios es un procedimiento legal que ejecuta un trabajador bajo ciertas circunstancias. En estos casos, se requiere una gran preparación para que el reclamo sea exitoso y pueda obtenerse la indemnización correspondiente. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber.
Obtén tu monto de finiquito en segundos
Aprovecha esta versátil herramienta, que te facilitará el trabajo de calcular el finiquito.
¿Bajo qué circunstancias puedo ejecutar la demanda?
Una demanda de rescisión de contrato de prestación de servicios solo puede darse bajo una circunstancia: por despido injustificado. Esto quiere decir que, tu patrón te ha despedido por una o más razones que no están reflejadas en el artículo 47 de la Ley Federal de Trabajo. También se considera como una rescisión ilegal si eres despedido sin un preaviso.
Lo cierto es que, si esto te ocurre, te corresponde una compensación por despido injustificado. Aunque también es cierto que tu patrón podría hacerlo pasar como una causa justa, y por eso será necesaria una demanda, para demostrar lo contrario.
¿Cómo realizo una demanda de rescisión de contrato de prestación de servicios?
El punto de la demanda, como se indicó hace poco, es demostrar que tu patrón te despidió de manera injusta, o que no te avisó con anticipación. Ahora bien, seguro te estarás preguntando, ¿dónde y cómo hacer una demanda de rescisión de contrato de prestación de servicios?
Por suerte, en México existen instancias destinadas a estos problemas en general, como la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, organismo que sirve para mediar estos inconvenientes. Sin embargo, también puedes acudir a los Tribunales Laborales, que cumplen relativamente la misma función.
Asimismo, puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo o PROFEDET, para obtener asesoría y guía sobre los procesos legales a seguir. Y, por supuesto, hay quienes prefieren contratar un servicio privado de abogados porque resulta ser un servicio más personalizado.
¿Qué considerar para la demanda por rescisión de contrato?
Antes de realizar una demanda de rescisión de contrato de prestación de servicios, considera lo siguiente:
- Debes reunir pruebas suficientes para garantizar el éxito de la demanda, ya sean documentos importantes o relevantes, como testimonios de compañeros de trabajo.
- Tu contrato de trabajo y el preaviso (si es que fue entregado) son elementos esenciales dentro de la demanda.
- Haz un cálculo de la indemnización a la que podrías tener derecho gracias a la demanda. En esto puede ayudarte un abogado.
- No vayas a ciegas a un juicio. Lo recomendable es conseguir asesoría legal oportuna, que pueda explicarte cada proceso y las posibilidades de ganar el juicio conforme a lo que tienes.
Lleva tu demanda con un servicio profesional de despido
En ConfiAbogado nos preocupamos por tus intereses tanto como tú lo harías, y te brindamos garantías de más del 90% de éxito, contando con más de 1200 casos resueltos. Si valoramos que tu demanda no procede, te lo haremos saber y no te cobraremos por ello.
De hecho, no tendrás que pagar en un principio por demandar a tu patrón, sino hasta que ganes el juicio, y nuestros honorarios son más asequibles de lo que te imaginas. Conseguirás tu indemnización y la tranquilidad de haber ganado un juicio con ayuda legal profesional. Todo esto por un precio módico y razonable.
¿Problemas en el trabajo?
Consigue ayuda legal de abogados expertos en derechos laborales. Accede aquí para saber más.