Es importante estar informado sobre cómo afecta un cambio de registro patronal a un empleado para evitar que tus derechos y prestaciones se vean afectadas. Es por eso que aquí te contaremos todo lo que debes saber acerca de las consecuencias de dicho cambio.
¿Encontraste otro trabajo y quieres renunciar?
Aún así te corresponde el pago de tu finiquito.
¿Qué es un cambio de registro patronal?
El cambio de registro patronal es la modificación de los datos e información del patrón registrada en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social). Esto sea, por cambio de nombre, de denominación, razón social o en caso de sustituirse al patrón original.
En caso de que el patrón solicite una sustitución patronal, primero se debe hacer la cancelación del Registro Patronal Único (RPU). Esto es lo que puede generar algunos problemas para los trabajadores si no se hace de forma adecuada.
Formas en cómo afecta un cambio de registro patronal a un empleado
Según el IMSS, estas son formas de cómo afecta un cambio de registro patronal a un empleado.
Continuidad de los derechos laborales
Si bien no se deben ver afectados, una sustitución del patrón o un cambio de registro puede generar algunos problemas. Sobre todo, cuando se busca un cambio de contrato o cuando se trata de derechos y prestaciones superiores a los de ley. De igual forma, si el patrón cambia sin notificar al IMSS, esto también puede afectar tus derechos.
Responsabilidad del patrón anterior
Una vez se realice el cambio, el patrón anterior aún guardará responsabilidad como patrón solidario por 6 meses. Es importante tomar en cuenta esto para exigir que respondan en caso de incumplimiento de contratos, que no te paguen lo que te toca, despidos injustificados, etc.
Seguridad Social
Otra forma en cómo afecta un cambio de registro patronal a un empleado está en el registro del IMSS. Y es que si se sustituye al patrón, pero no se hace un cambio de registro patronal, el IMSS podría ver afectado sus registros y el cumplimiento de derechos como la antigüedad, la seguridad social, salud e incapacidades.
¿Cómo protegerse de los efectos de un cambio de registro patronal?
Si bien el cambio de registro patronal es algo que tú no puedes gestionar, una forma de protegerse de cómo afecta un cambio de registro patronal a un empleado es informarse ¡Que es lo que ya estás haciendo!
También puedes verificar directamente con tu patrón si el cambio se realizó adecuadamente y no hubo algún cambio en las condiciones laborales. También es importante tener claros quienes son tus patrones, tanto el nuevo como el anterior. Así, en caso de que tengas que exigir responsabilidades, sabrás con quien acudir.
¿Te despidieron sin motivo?
Si durante el cambio de registro patronal te despidieron sin motivos ni justificaciones ¡Eso es despido injustificado! Y puedes demandar a tu patrón para exigir tu indemnización por ley y sus salarios caídos. Solo necesitas del apoyo de los mejores abogados como los de ConfiAbogados. Contáctanos y así podremos apoyarte para cobrar lo que te toca.
¿Te despidieron sin justificación y violando la ley?
Puedes demandar y exigir tu indemnización.