La anulación de un contrato ocurre cuando un empleado se desvincula de su trabajo. Esto puede suceder por muchas razones o por varios factores. La rescisión unilateral de contrato de servicios es una de ellas, y aquí te explicamos todo lo que representa esta decisión.
¡Calcula tu finiquito ahora!
No des más vueltas y usa esta herramienta en lugar de sufrir con las cuentas en casa.
¿Qué es la rescisión unilateral de contrato de servicios?
Una rescisión unilateral de contrato de servicios es la decisión de una de las partes involucradas de romper o anular el contrato de trabajo. Entendiendo, además, que solo existen dos partes vinculadas: el empleador o patrón, y el empleado o trabajador.
En este sentido, la anulación de dicha relación puede darse desde ambas perspectivas. Es decir, que el trabajador puede decidir rescindir el contrato renunciado, o el patrón despidiendo al empleado.
Cada una de estas acciones tiene repercusiones distintas. En breve, te explicamos qué representa cada una de ellas.
¿Qué repercusiones tiene la rescisión unilateral de contrato de servicios?
Esta respuesta depende de quién efectuó la rescisión unilateral de contrato de servicios: el patrón o el empleado. Además, se debe considerar las razones por las que se tomó esta decisión. Esto debido a que se consideran muchos factores para luego realizar las acciones adecuadas.
Para explicarlo de manera más concisa, existen motivos válidos para renunciar a un trabajo o despedir a un empleado. Si alguna de estas acciones se efectúa sin motivos auténticos y comprobables, la parte que ejecutó la rescisión tendrá una responsabilidad con la otra.
Dicho de manera más simple, y según lo que indica la Ley Federal del Trabajo, si el patrón despide a un empleado sin motivos válidos (Artículo 47), este tendrá que pagarle una indemnización. Por otro lado, si el trabajador renuncia sin razones de peso (Artículo 51), de la misma manera, tendrá que recompensar al empleador con una remuneración.
Rescisión unilateral de contrato de servicios por despido injustificado
Lo que corresponde como compensación por la rescisión unilateral de contrato de servicios por despido cuando las causas son inválidas, es una indemnización por despido injustificado. Se trata de un pago que se le otorga al trabajador siempre que pueda demostrar que el patrón lo despidió de forma injusta.
Es decir, que no lo hizo por razones justificables, sino porque le convenía, porque así lo quiso o por represalias hacia el trabajador. Dicho esto, existen dos formas para que esto suceda:
- La primera es un despido en el que el patrón argumenta razones que nunca existieron y que no pueden ser comprobadas.
- La segunda, ocurre cuando el patrón no hace el preaviso de la rescisión antes del despido, lo que también se considera como despido injustificado (salvo ciertas excepciones).
¿A quién puedo acudir en caso de que esto ocurra?
Para estos casos de despido injustificado, puedes acudir a las instancias gubernamentales, como la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Pero, ¿son estas capaces de atender con propiedad tu caso? Muchas veces, la cantidad de demandas es tal, que no siempre se puede resolver todos los problemas con la prontitud que esperarías.
Pero, ¿Qué tal si pruebas con ConfiAbogado? Somos una empresa que usa la tecnología legal para garantizar el éxito en cada demanda. Te brindamos asesoría legal gratuita y te acompañamos durante todo el proceso, pero no tendrás que pagar hasta que no ganes el caso. Así, nosotros te representamos, y tú no tienes que dejar de atender a tu familia para pagar un abogado.
¿Necesitas asesoría legal?
¡Consíguela de forma gratuita con nuestro servicio de abogados para despido injustificado!