¿Qué significa la rescisión de contrato sin responsabilidad para el trabajador? No es una pregunta que se escucha todos los días en el ámbito laboral, ya que siempre se habla de la responsabilidad del patrón hacia el empleado. Sin embargo, existen casos en los que este asunto es al revés, es decir, el trabajador le debe a su jefe o a la empresa, y por ello se genera esta duda.
Dicho esto, esta es una interrogante que todo trabajador debe conocer para evitar incumplir con la ley, y aquí te lo contamos.
¿Te duele la cabeza por las cuentas?
Mejor que una pastilla, es esta herramienta para calcular tu finiquito en un instante.
¿Existe responsabilidad con el patrón al renunciar?
Por lo general, cuando se anula un contrato, sucede porque el empleado es despedido (por justa razón o no), o porque decide renunciar. Existen maneras de efectuar una rescisión de contrato sin responsabilidad para el trabajador. Mientras que, en ciertos casos, el empleado tendrá que indemnizar al patrón.
Es lo mismo que sucedería si tu patrón te despide solo porque así lo quiso, tendría que remunerarte por despido injustificado. En este caso, se le podría llamar a esto como “renuncia injustificada”, ya que no existe una razón de peso para romper tu contrato.
También se considera como una renuncia con responsabilidad cuando no se respeta el preaviso. ¿Qué significa esto? Que tienes la obligación de avisarle a tu jefe, con el debido tiempo, que piensas renunciar a tu trabajo.
En ambas circunstancias, no es posible una rescisión de contrato sin responsabilidad para el trabajador. El cálculo de la indemnización dependerá del motivo o el tiempo del preaviso.
¿Qué significa la rescisión de contrato sin responsabilidad para el trabajador?
Significa que existen casos en los que puedes renunciar sin necesidad de deberle una indemnización al patrón. Las causas válidas para renunciar o rescindir tu contrato se encuentran plasmadas en la Ley Federal del Trabajo, en el artículo 51. A continuación, te explicamos cuáles son:
- Engaño del jefe: Cuando tu jefe, al momento de contratarte, te engaño sobre las condiciones de trabajo o sobre las labores a realizar.
- Ausencia de pago de salario: Cuando el patrón ha dejado de pagar tu salario sin justificación o sin convenio.
- Malos tratos: En el caso de que tu jefe o tus encargados directos interfieran con tu trabajo por medio de maltrato físico, mental o moral.
- Riesgo para tu seguridad: Si las condiciones en las que trabajas representan un riesgo para tu salud.
- Violación de las normas en el trabajo: Por ejemplo, la violación del tiempo máximo de la jornada laboral, ausencia de los descansos obligatorios, entre otros.
- Tu patrón no puede cumplir sus obligaciones: El patrón ya no puede pagar tu sueldo, o darte las herramientas de trabajo necesarias para cumplir con tus tareas.
- Por decisión de ambas partes: En el caso de que tanto tú como tu jefe estén de acuerdo con tu renuncia.
- La muerte del patrón también es motivo suficiente para la rescisión de contrato sin responsabilidad del trabajador.
¡Conoce cuándo tu patrón te debe una indemnización!
Cuando se trata de despido, la situación cambia por completo, aún más si fuiste despedido sin aviso, o por razones dudosas. ¿Piensas que tu jefe tomó represalias contra ti? ¡Entonces te corresponde una indemnización! A esto se le llama pago por despido injustificado, y no todos los patrones están dispuestos a pagarlo.
¿Es tu caso? Si es así, requieres ayuda legal profesional, una con un alto índice de éxito y que te ofrezca asesoría gratuita, para aclarar tu situación. Todo esto te lo ofrece ConfiAbogado.
¿Necesitas un representante de despido?
Consigue ayuda oportuna y eficaz por medio de nuestro equipo legal para despido injustificado.