Todo padre o madre debe hacerse responsable de sus hijos. Y es que los niños no solo viven de amor ¡También necesitan comer, ir a la escuela, ropa, recreación y más! Y todo eso cuesta dinero, dinero que los padres deben aportar. Si no sabes qué es la pensión alimenticia, pero buscas que la otra parte se haga responsable de tus hijos ¡Este es el lugar! Aquí te contaremos qué es la pensión alimenticia México, cómo se calcula, quién tiene derecho a solicitarla y mucho más.
Conseguimos tu pensión alimenticia
Si necesitas reclamar la pensión de tus hijos
¿Qué es la pensión alimenticia?
La pensión alimenticia en México es el pago que debe hacer el padre que no tiene la custodia de los hijos al que sí la tiene. Dicho pago se hace con el objetivo de mantener y cubrir las necesidades de los hijos. Esto debido a que ambas partes son responsables de su cuidado.
De acuerdo con la ley, el divorcio no exime a ninguna de las partes de su responsabilidad. Dentro de la pensión alimentaria en México existe la figura de pensión alimenticia retroactiva.
Básicamente, la pensión alimenticia retroactiva es el cobro de la pensión alimenticia que no se pagó. Por ejemplo, una pareja se separó cuando su hijo tenía 5 años y al cumplir 10, la madre decide reclamar la pensión alimenticia. La pensión alimenticia retroactiva sería el pago de los 5 años que el padre no la cubrió, desde que el hijo tenía 5 hasta que cumplió los 10 y la madre solicitó la demanda de pensión alimenticia.
¿Quién tiene derecho a la pensión alimenticia?
Para que la pensión alimenticia para hijos aplique, se deben de cumplir con alguna de las siguientes situaciones:
- Menores de edad
- Mayores de edad estén estudiando y no se encuentren casados.
- Hijos con alguna discapacidad.
- Personas en estado de interdicción (no se pueden cuidar o valer por sí mismos).
- Cuando el padre que los cuida se dedica exclusivamente a las labores del hogar y cuidado de los hijos.
- La madre o padre no puede proporcionar el sustento de los hijos, de ella o él y de la casa.
Cada una de estas situaciones pueden suponer un distinto cobro y obligación con respecto a la pensión alimenticia por hijo. De igual forma, el incumplir con alguna de estas condiciones puede ser causa para no otorgarse la pensión. Por ejemplo, si el hijo finaliza sus estudios y es mayor de edad.
¿Cómo se calcula la pensión alimenticia?
Para determinar el monto de la pensión alimenticia por hijo, el juez toma en cuenta diferentes variables. Se considera la capacidad económica del padre que debe pagar la pensión alimenticia, así como las necesidades del o los hijos.
Como tal, no existe un porcentaje determinado para la pensión alimenticia para hijos, aunque este suele calcularse sobre un 15% a un 50% de los ingresos del padre que la paga. Sobre el pago de la pensión alimenticia retroactiva, esta se determina usando como base el monto calculado por el juez y el tiempo que no pagó.
Factores que influyen en el cálculo de la pensión alimenticia
Estos son los factores que el juez considera para determinar la pensión alimenticia por hijo a pagar:
- Ingresos del padre que pagará la pensión.
- Necesidades de los menores.
- Número de hijos.
- Zona geográfica en la que habita los menores y quien los custodia.
- Deudas, créditos o préstamos del padre que paga la pensión.
- Condiciones del menor.
Adicional a ello, el juez puede tomar en cuenta la situación económica del padre o madre que custodia a los niños, así como sus condiciones, salud, etc.
El juez no solo fija cuánto pagar de pensión alimenticia sino también, la frecuencia, aunque esto también se puede pactar entre los padres. Lo más común es que el pago sea mensual o quincenal.
Se recomienda que el pago sea por depósito o transferencia para generar evidencia de que la pensión alimenticia sí se pagó.
¿Qué pasa si no pagan la pensión alimenticia?
El adeudar la pensión alimenticia en México puede tener consecuencias. En primer lugar, tendrás que cubrir la pensión alimenticia adeudada. Además, de que el juez puede imponer sanciones como multas, intereses y embargos. Existen casos donde las cuentas bancarias o bienes del deudor son embargados para pagar la pensión alimenticia.
Además, se pueden perder derechos como la visita a los hijos o que estos pasen tiempo con el padre o madre deudor. Incluso el adeudo de la pensión alimenticia en México es considerado como delito penal ¡Puedes terminar en la cárcel!
Todo lo anterior, sin mencionar que ya existe el padrón de deudores alimenticios en el cual se registran a todas las personas que no pagaron la pensión alimenticia. Estar en dicho padrón puede generar problemas al realizar trámites oficiales como sacar tu INE o pasaporte.
¿Cómo reclamar el pago de pensión alimenticia?
Para reclamar el pago de pensión alimenticia se deben de seguir estos pasos:
Levantar una denuncia ante un juzgado de lo familiar
Como requisito para la demanda de pensión alimenticia se debe mostrar el abandono y el no pago de las obligaciones. Para ello, se debe levantar una denuncia ante un juzgado de lo familiar en un Ministerio Público. Para eso estámos nosotros con nuestros abogados para pensión alimenticia.
Reunir la documentación requerida
Se te pedirá presentar documentos como acta de nacimiento del menor, acta de divorcio, identificación oficial, fotografías, etc. Es necesario reunir tanto los originales como copias correspondientes.
Iniciar el proceso de demanda de pensión alimenticia
Con los requisitos y evidencia reunidas se debe acudir a un juzgado familiar para iniciar la demanda de pensión alimenticia. Allí el juez se encargará de realizar las diligencias correspondientes como investigar al padre con la custodia de los hijos y al deudor de la pensión.
Esperar la emisión de la sentencia
Por último, se debe esperar a la sentencia del juez sobre la demanda de pensión alimenticia. Esto, ya sea para el pago corriente o para liquidar la pensión alimenticia retroactiva en caso de adeudos.
¡Reclama la pensión alimenticia con ConfiAbogado!
En ConfiAbogado te ayudamos a reclamar la obligación al pago de pensión alimenticia. Nosotros te acompañaremos en todo el proceso para obtener los mejores resultados ¡Solo contáctanos para reclamar lo que te corresponde por ley!
Recibe asesoría para tu caso de pensión alimenticia