Si ya has tenido varios empleos, seguro en algún momento habrás escuchado sobre la rescisión de contrato. Si además, aún no te queda claro qué es, entonces es mejor que sigas leyendo pues aquí te explicaremos qué es la rescisión de contrato de forma simple.
¿Planeas renunciar a tu trabajo?
Es importante que calcules tu finiquito.
Conoce qué es la rescisión de contrato
La rescisión de contrato no es más que el nombre que la ley le da a la finalización de un contrato laboral. Así es, básicamente rescindir es dar por terminado el contrato laboral, esto, ya sea por voluntad del patrón, el trabajador, motivos justificados o causa mayor.
Otro punto que debes saber sobre qué es la rescisión de contrato es que esta se debe dar antes de que el contrato expire. Por ejemplo, si el contrato es de 2 años, la rescisión de contrato se debe realizar antes de cumplir los 2 años. Aunque claro, esto no aplica en contratos por tiempo indefinido.
Causas de la rescisión de contrato
De acuerdo con la ley federal del trabajo son varias las cuales de la rescisión de contrato. Algunos ejemplos son:
- Por voluntad del trabajador, ya sea que tenga un empleo mejor, cambio de ciudad o simples deseos de nuevos aires.
- Por motivo del empleado contemplando causas graves como faltas del trabajador, violaciones a la seguridad graves, engaños, daños, peleas, etc.
- Por causas graves como acoso laboral al trabajador, acoso sexual, engaño, por no cumplir lo estipulado en el contrato, no pagar lo pactado, etc.
- Por desobediencia del trabajador o por no respetar las indicaciones del patrón y sus superiores.
- Por motivos de seguridad como que no haya las condiciones óptimas para la protección del trabajador.
Además, la ley, dentro de lo qué es la rescisión de contrato contempla causas de fuerza mayor como desastres naturales, quiebra de la empresa, muerte del patrón, delitos, etc.
¿Qué te deben de pagar cuándo se rescinde un contrato?
Cuando el patrón es el que da la rescisión del contrato, por motivos ajenos al desempeño del trabajador, lo que te corresponde es el pago de tu liquidación. Además de tu liquidación (compensación) te deben dar tus días trabajados y tus proporcionales de prestaciones.
En caso de que tú seas el que finalice la relación laboral, únicamente te corresponde el pago de tu finiquito. Este se conforma de tus salarios trabajados más tus proporcionales de prestaciones.
Rescisión de contrato sin justificación
Además de saber qué es la rescisión de contrato debes de diferenciarla de un despido injustificado. La rescisión de contrato es la acción justificada en la que se da por finalizado un contrato. Esto, ya sea por parte del trabajador o el patrón y bajo las causas que contempla la ley del trabajo.
Si el patrón te despido y además, no justifica ni da motivos válidos por la ley, eso es un despido injustificado. De acuerdo con la ley, en despidos injustificados puedes proceder legalmente para que te compense el patrón con una indemnización equivalente a 3 meses de salario.
Para aquellos que ese es el caso ¡Nosotros podemos ayudarlos! Así podrán cobrar al 100% su indemnización que les toca por ley en despidos injustificados.
¿Te despidieron y no te dijeron por qué?
Puede que sea despido injustificado ¡Y puedas exigir una indemnización!