La liquidación es un derecho fundamental de los trabajadores y garantiza su bienestar cuando se quedan sin empleo. Es por eso que conocer qué es y qué incluye la liquidación es tan importante.
No te confundas con tanta información en internet, aquí en ConfiAbogados te lo contamos de forma fácil y simple.
¿Tu patrón decidió rescindir tu contrato?
Entonces te toca el pago de tu liquidación.
¿Qué es la liquidación?
Podríamos decir que la liquidación es un pago, compensación o indemnización que se te da cuando es el patrón el que finaliza la relación laboral. Esto, según la ley, por causas ajenas a tu desempeño o a las establecidas en el contrato laboral.
Aunque podría parecer lo mismo que la indemnización por despido injustificado esto no es así. La liquidación aplica si el patrón te da un motivo válido para rescindir el contrato mientras que la indemnización por despido injustificado es el dinero que debe pagar el patrón para reparar el daño por despedir sin justificación.
¿Qué incluye la liquidación?
Si te preguntas qué influye la liquidación debe saber esta contempla:
- 3 meses de salario por concepto de indemnización.
- 20 días de sueldo por cada año de servicio prestado.
- Prima de antigüedad.
- Proporcionales de prestaciones de ley como aguinaldo o vacaciones.
- Otras prestaciones que te dieron por contrato.
Además, deben incluirse los días laborados hasta la fecha de tu despido, así como las horas extras trabajadas y que no te hayan pagado.
Diferencias entre liquidación y finiquito
Aunque podrían parecer muy similares, el finiquito y la liquidación son dos conceptos distintos. El finiquito se te da cuando termina la relación laboral por contrato (tenía un periodo establecido), o cuando decides renunciar, por ejemplo.
También debes saber que la liquidación se da cuando es el patrón el que finaliza la relación laboral por motivos distintos al desempeño laboral, por ejemplo.
¿Qué pasa si no me pagan mi liquidación?
Si no te pagan tu liquidación y tu patrón se niega o se hace de la vista gorda ¡Puedes denunciarlo! Lo que recomendamos, en primer lugar, es hablar con él y recordarle que este es tu derecho por ley, que debe cumplir.
En caso de que no te paguen, puedes proceder en la Junta de Conciliación y Arbitraje o en los tribunales laborales. También es importante considerar que, debe de pagar lo justo y no menos. Una gran ventaja es que ahora ya sabes qué incluye la liquidación y puedes calcular tu pago.
¿Te despidieron sin justificación?
Toma en cuenta que en caso de que tu despido no haya sido justificado, entonces el procedimiento es distinto. En ese caso no te corresponde una liquidación o un finiquito sino tu indemnización por despido injustificado así como tu compensación de salarios caídos.
Si ese es tu caso, te recomendamos que procedas legalmente para exigir que tus derechos se respeten. En ConfiAbogados encontrarás a los mejores expertos laborales. Ellos se encargarán de llevar toda la demanda con privacidad y seguridad. De esta forma tendrás la certeza de que cobrarás lo que te toca en su totalidad.
¿Te despidieron sin justificar el por qué?
¡Eso es despido injustificado! Y puedes demandar.