¿Te interesa saber qué es un despacho jurídico? Se trata de una empresa que destinas sus actividades a la parte legal, y como trabajador, te conviene conocer lo que hacen, sus beneficios y los tipos que existen. Aquí te lo contamos.
¡Obtén tu finiquito en menos de un minuto!
¡Así es! Con esta calculadora, se acabaron los dolores de cabeza con las cuentas.
¿Qué es un despacho jurídico?
Un despacho jurídico, que también se le conoce como un bufete de abogados, firma de abogados o firma legal, es una empresa que se dedica a prestar servicios jurídicos a particulares, como trabajadores o ciudadanos. Aunque, también puede representar a empresas u otras instituciones.
¿Cuáles son las funciones de un despacho jurídico?
Una vez que entiendes qué es un despacho jurídico, puedes estar preguntando acerca de sus funciones. ¿Cómo trabajan y qué hacen? En breve te lo contamos.
Prestar asesoramiento legal
Esto se refiere a que ofrecen asesoría con respecto a disputas o conflictos legales, recomendando movimientos o la forma de actuar antes estas mismas. Dependerá también del área en la que se especializan.
Ejercer como representantes legales
Los despachos están compuestos por abogados. En este sentido, las personas acuden a estos profesionales en busca de un representante que los acompañe en sus juicios.
Pueden redactar documentos legales
Tan sencillo como que elaboran contratos u otros documentos que requieran conocimiento de leyes.
Manejan negociaciones
Esto quiere decir que intervienen en la negociación de acuerdos, como disputas laborales por despido injustificado, divorcios, arreglos matrimoniales, entre otros.
Los litigios
Dicho de otra manera, se encargan de la defensa legal de una persona dentro de la corte ante un juicio o proceso legal.
Investigación jurídica
Con el fin de respaldar sus estrategias legales, los bufetes realizan investigaciones sobre leyes para hallar jurisprudencias y doctrinas que cumplan con este cometido.
¿Hay varios tipos de despachos jurídicos?
La respuesta es sí, y no nos referimos a bufetes que se especialicen en un área en concreto. De hecho, estas vendrían perteneciendo a una categoría mucho más grande. Entonces, si quieres entender qué es un despacho jurídico, debes saber que los tipos de firmas son:
- Bufetes especializados: Las firmas especializadas se llaman así porque se enfocan en un área específica del derecho. Por ejemplo, pueden ejercer el derecho penal, el derecho laboral, el ambiental, entre otras áreas.
- Firmas multidisciplinarias: A diferencia de las especializadas, estas poseen abogados o departamentos para diferentes áreas, no se centran en una sola.
- Despachos legales grandes: Como te podrás imaginar, es un bufete amplio, que cuenta con mucho personal (abogados) y cada uno se especializa en un área. Un despacho grande casi siempre es multidisciplinario.
- Despachos legales pequeños: Prefieren quedarse con un área de conocimiento legal y ser lo más cercano a sus clientes. Por lo general, son bufetes especializados.
Beneficios de contratar un despacho jurídico
Finalmente, para comprender totalmente qué es un despacho jurídico, debes explorar algunos de sus beneficios, estos son:
- Tendrás acceso a abogados con experiencia y especialización en diferentes áreas.
- Contarás con el tiempo y la organización para concretar una estrategia legal eficiente.
- Los abogados de un bufete suelen tener mayor interés en tu caso y ofrecen más dedicación.
- Estos despachos cuentan con herramientas y tecnología que mejoran la eficiencia de los resultados.
Además de estos aspectos, una firma legal también puede ofrecerte dos factores esenciales: tranquilidad y confianza. Esto debido a que no tienes que estar encima de ellos, pues ya saben qué hacer y se encargarán de todo de la mejor manera.
Abogamos por tus derechos
Mucho más si eres despedido injustamente. Con nuestra experiencia, obtendrás tu indemnización en tiempo récord.