Como parte de la reforma laboral y la ley del Seguro Social del 2022, la forma en la que se considera la relación laboral entre empleadas domésticas y sus patrones ha cambiado. Es por eso que aquí te contaremos cuáles son las prestaciones de ley para empleadas domésticas obligatorias en México.
¿No estás feliz en tu trabajo y vas a renunciar?
Recuerda que te deben pagar tu finiquito y proporcionales.
Nueva reforma laboral para empleadas domésticas
En noviembre del año 2022, como parte de una serie de reformas a la ley del trabajo y del seguro social, la forma en la que las empleadas domésticas y sus patrones se relacionan laboralmente se formalizó.
En otras palabras, ahora se considera que existe una relación laboral formal entre las empleadas domésticas (que realizan tareas domésticas, de limpieza y mantenimiento remuneradas) y sus patrones.
Dichas reformas trajeron beneficios como el que ahora este trabajo ya está amparado por la ley y se volvió más seguro como el que ya se considera que las prestaciones de ley para empleadas domésticas son obligatorias.
¿Cuáles son las prestaciones de ley para empleadas domésticas?
Según la ley del seguro social, estas son las prestaciones de ley para empleadas domésticas que deben percibir obligatoriamente:
- Nueve horas continuas de descanso nocturno.
- Un día de descanso a la semana.
- Descanso entre el turno matutino y vespertino o nocturno.
- Contar con un espacio adecuado para descansar (si habita donde trabaja).
- Alimentación sana y suficiente (si habita donde trabajo).
- Aguinaldo de 15 días.
- Vacaciones y prima vacacional.
- Seguro social.
Estas son las prestaciones de ley para empleadas domésticas básicas, adicional a ellas el patrón puede dar prestaciones superiores a ley como pago de despensa, más días de descanso, mayor aguinaldo, etc.
¿Quién debe cubrir las prestaciones de ley para empleadas domésticas?
De acuerdo con la ley, las prestaciones de ley para empleadas domésticas deben ser pagadas por el patrón. Esto debido a que la relación laboral ahora se considera formal, como la de un trabajador y una empresa.
Además de las prestaciones de ley para empleadas domésticas, las reformas laborales contemplan que debe haber un contrato formal entre las trabajadores domésticas y sus patrones.
¿Qué pasa si se niegan las prestaciones de ley para empleadas domésticas?
Al igual que pasa con otro empleo, si el patrón se niega a dar las prestaciones de ley para empleadas domésticas ¡Está cometiendo un delito! Esto debido a que dichas prestaciones son obligatorias, no voluntarias.
En caso de que el patrón se niegue a dar dichas prestaciones como el seguro social, días de descanso o aguinaldo ¡Puedes denunciarlo! Y, según sea el caso, proceder con una demanda para exigir el pago de tu indemnización o que se respeten tus derechos laborales.
¡Defendemos tus derechos laborales!
Si te corren por exigir tus prestaciones de ley como trabajadora doméstica, eso es un despido injustificado. En esa situación puedes demandar. Nosotros te ayudaremos a hacerlo para que cobres al 100% tu indemnización.
Además, lo haremos con privacidad para que tengas la seguridad de que no te ficharán ni tendrás problemas para conseguir otro trabajo en un futuro.
¿Te despidieron por exigir tus prestaciones de ley?
¡Eso es despido injustificado y puedes demandar una indemnización!