Los vales de despensa son como un juego donde ganan ambos participantes. Es decir, con estos vales ganan las empresas y ganan los trabajadores.
En algunos centros de trabajo los empleados reciben vales de despensa aparte de su salario mensual. Este beneficio es una gran ayuda para suplir algunas necesidades diarias. Por ejemplo, comprar alimentos o productos de higiene personal.
Por eso, muchas personas buscan empresas que entregan vales para no depender solo de su salario. Sigue leyendo para que conozcas cómo funcionan estos vales.
¿Quieres saber de cuánto será tu finiquito?
En ConfiAbogado realizamos tu cálculo.
¿Qué son los vales de despensa?
Los vales de despensa son un beneficio laboral. Sin embargo, no es algo que exige la ley, así que las empresas no están obligadas a ofrecer vales. No es como el Seguro Social o las vacaciones que son prestaciones obligatorias.
Los trabajadores reciben los vales de despensa mediante una cuenta para realizar compras en determinados supermercados como tiendas departamentales. Dichos vales son para uso exclusivo de necesidades del hogar, alimentos y, a veces, ropa.
Aunque parezca un beneficio único para los trabajadores, el patrón también se beneficia, ya que los vales son deducibles de impuestos.
Cálculo de los vales de despensa
De acuerdo con la empresa que gestiona monederos de vales de despensa, Edenred, en México existen dos formas para calcular la máxima cantidad que puede recibir un trabajador en vales.
- Mediante el esquema del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
- El otro esquema es con base en el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Así que si quieres saber cuánto puedes recibir cada mes en vales de despensa, primero debes averiguar cuál de estos dos esquemas utiliza la empresa donde trabajas.
¿Cuánto es lo máximo y lo mínimo que puedo recibir en vales de despensa?
Para averiguar el monto máximo y mínimo que puedes recibir, veamos cómo funcionan los dos esquemas que mencionamos hace un momento.
Cantidad de dinero de vales de despensa a través del IMSS
De acuerdo con el artículo 27 de la Ley del Seguro Social, los vales de despensa se entregan aparte del salario base de cotización. Pero deben cumplir el tope. O sea, la cantidad máxima que puedes recibir cada mes.
La cantidad de dinero máxima en vales no debe ser mayor al 40% del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) mensual. Para el 2024, la UMA mensual es de 3,300.
Por tanto, la máxima cantidad de dinero en vales de despensa que la empresa te puede ofrecer es de 1,320 pesos. Éste es el dinero correspondiente al 40% de la UMA mensual, y es lo que la empresa puede deducir de impuestos.
Cantidad de dinero de vales de despensa y mediante el ISR
A través de esta opción tu empresa te puede otorgar más dinero en vales de despensa. Sin embargo, en esta modalidad existen más restricciones.
Tu patrón te puede entregar en vales una cantidad igual a la UMA mensual. O sea, 3,300 pesos para que compres productos básicos.
Pero debes tener claro que esta cantidad de dinero no la vas a recibir cada mes. La empresa para la que trabajes te puede pagar esa cantidad de dinero en vales máximo siete veces en un año.
Si tu patrón no te quiere pagar tu liquidación, no te preocupes.
Contáctanos, nosotros nos aseguramos de que recibas tu pago completo.