Cuando eres despedido sin razón alguna ¡La ley te respalda y protege! Esto debido a que, para reparar el daño, puedes recibir o una indemnización o la reinserción laboral.
Pero ¿Qué es la reinserción laboral? ¿Qué implica esto o en qué consiste? Aquí te lo contamos todo ¡Para que no te agarren en curva!
¿Vas a dejar tu trabajo?
Recuerda que te deben pagar tu finiquito por renuncia.
¿Qué es la reinserción laboral?
Podemos hablar sobre la reinserción laboral en dos situaciones distintas. Una es cuando una persona que estuvo en la cárcel, regresa a la vida cotidiana y mediante distintos programas, consigue su primer empleo tras recuperar su libertad. Esto forma parte de la conocida reinserción social.
En cambio, también tenemos la reinserción laboral por despido injustificado. Básicamente esta es la acción de recuperar tu trabajo después de haber demostrado que te despidieron sin motivos. Esto, gracias a la sentencia de un tribunal laboral.
Reinserción laboral por despido injustificado
Como ya te lo adelantamos, la reinserción laboral es una de las acciones que puede tomar un tribunal para reparar el daño en un caso de despido injustificado. Este consiste en que el trabajador recupere su empleo con las mismas condiciones que tenía antes del despido.
Pero no solo eso, además, la reinserción laboral también contempla el pago de los salarios vencidos y proporcional de prestaciones durante el tiempo que duró el juicio. Para que esto suceda debe haber una sentencia por parte de un tribunal que avale la reinserción laboral y el patrón no pueda oponerse.
¿Reinserción laboral o indemnización?
Además de la reinserción laboral, también existe la opción de recibir una indemnización en casos de despido injustificado. Básicamente la indemnización es una cantidad de dinero equivalente a 3 meses de salario, que te dan para reparar el daño causado por el patrón.
Hay personas que optan por la indemnización en lugar de la reinserción laboral debido a que consideran que el ambiente laboral no será igual. Aunque claro, hay quienes aman tanto su trabajo y este era tan bueno que prefieren recuperarlo.
Requisitos para lograr una reinserción laboral
Para que puedas buscar una reinserción laboral debe haber una demanda por despido injustificado. Durante la misma deberás acreditar que te despidieron sin motivos, así como presentar las pruebas y documentos requeridos por el tribunal laboral.
Una vez concluya el juicio y se falle a tu favor, el tribunal deberá emitir una sentencia en la que indicará que solicitas la reinserción laboral. De esta forma podrás comenzar el proceso legal para que tu patrón te devuelva tu trabajo y te dé tus salarios caídos.
¡Esta es la clave!
La mejor forma de lograr una reinserción laboral total es contar con el apoyo de los mejores abogados laborales. Con su experiencia y astucia tendrás la certeza de saber que el juicio resultará favorable para ti.
En ConfiAbogados podrás encontrar los mejores abogados especialistas en temas laborales. Así podremos buscar tu reinserción laboral o tu indemnización con total seguridad, garantía y privacidad. Sin miedo a que seas boletinado o te paguen menos de lo que te toca por ley.
¿Te despidieron injustificadamente?
¡Entonces puedes demandar indemnización o reinserción laboral!