Como trabajador mexicano alguna vez te has preguntado si es obligatorio el transporte para los trabajadores. Pues bien, en México los trabajadores formales gozan de ciertos derechos. Quizás por esto, algunas personas se preguntan si es obligatorio el transporte para los trabajadores.
Sigue leyendo, en este artículo te explicamos si es obligatorio el transporte para los trabajadores.
¿No sabes cómo hacer el cálculo de tu finiquito?
No te preocupes, aquí te ayudamos.
¿Es obligatorio el transporte para los trabajadores mexicanos?
Cuando trabajas para una empresa de manera subordinada tienes derecho a recibir el pago de prestaciones. Éste no es un privilegio exclusivo. Todos los empleados que reciben un pago a cambio de sus servicios tienen derecho a las prestaciones, según la LFT.
Entonces, ¿si es obligatorio el transporte para los trabajadores?
Primero que nada, las ayudas para transporte hacen parte de las prestaciones laborales. Cabe aclarar que hay unas prestaciones obligatorias y otras que son contractuales. Las obligatorias son reguladas por la ley y las contractuales son un acuerdo entre el patrón y el empleado.
Así pues, las ayudas para transporte son parte de los acuerdos entre el empleador y el trabajador.
¿Qué son las ayudas para transporte?
Estas ayudas son un beneficio que te brinda tu patrón para cubrir tus gastos de viaje de tu residencia a tu trabajo y viceversa.
Por ley, no existe una distancia mínima que obligue a los patrones a brindar esta ayuda. Así que puedes utilizar cualquier tipo de transporte colectivo, aunque vivas cerca de tu trabajo.
Ya que no es obligatorio el transporte para los trabajadores, ¿qué tan frecuentes son estas ayudas?
Por ley, tu patrón no está obligado a ayudarte con tus gastos de transporte. Sin embargo, dichas ayudas se consideran como un derecho común de los empleados y la mayoría de los patrones ofrecen este beneficio.
¿De qué manera pagan las ayudas del transporte?
Ya quedó claro que no es obligatorio el transporte para los trabajadores. Pero muchos empleadores ofrecen este beneficio a sus empleados.
Estas ayudas se pagan de diferentes formas:
- Bonos en efectivo.
- Cuota diaria.
- Tickets.
- Vales de gasolina.
- Tarjeta de transportes públicos.
- Contrato con una compañía privada de transportes.
Si no es obligatorio el transporte para los trabajadores, ¿por qué la mayoría de los patrones ofrecen esta ayuda?
Los empleadores buscan motivar e incentivar a su fuerza laboral. Por eso, ayudan a sus empleados con los gastos de transporte. Debido a que la ley no dice nada sobre cuándo deben pagarse dichas ayudas, el patrón y el trabajador deben acordar si la ayuda será a final de mes o a principio.
¿Qué medios de transporte utilizan los trabajadores mexicanos?
En México, los transportes que más utilizan los trabajadores son los de carreteras. Entre estos se incluyen:
- Trolebuses de estilo moderno.
- El servicio de metro.
- Los tranvías.
- Buses de largas distancias.
- Taxis.
Respecto al transporte en taxi, generalmente este gasto corre por cuenta del trabajador, ya que es un medio de transporte de tarifa alta que casi ningún empleador está dispuesto a pagar para su personal.
¿Tu patrón te despidió sin justa causa?
Contáctanos, nosotros te asesoramos en lo que debes hacer.