Existen días que son muy valorados tanto por trabajadores como por la ley a nivel nacional y mundial. Uno de ellos es el día del trabajador o día del trabajo. Aquí te contaremos todo lo que debes de saber acerca de este día no laboral en México y gran parte del mundo.
¿Decidiste renunciar a tu trabajo?
Recuerda que te toca el pago de tu liquidación.
¿Qué es el Día del Trabajador?
El día del trabajador o día del trabajo es un día que se usa para conmemorar la lucha por los derechos de los trabajadores. En México, como parte de dicha conmemoración, se considera como un día de descanso obligatorio de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.
Su origen lo encontramos en la represión de una manifestación de trabajadores en Chicago, por allá del año 1886. Vale la pena destacar que la celebración del día del trabajador es internacional por lo que este día es el mismo en todo el mundo.
¿Cuándo se celebra el Día del Trabajo?
La celebración del día del trabajador, o día del trabajo en México, es el 1 de mayo de cada año. De forma internacional, asociaciones como el Congreso Obrero Socialista llegaron al consenso de que se celebrase el 1 de mayo para conmemorar la lucha de los trabajadores.
En México, durante la Revolución Mexicana, la Casa del Obrero Mundial y distintas asociaciones locales acordaron celebrar también el 1 de mayo. Esto a partir del año de 1913.
¿Por qué se celebra el Día del Trabajador?
Como ya te adelantamos, la celebración del día del trabajador es una forma de recordar y conmemorar la lucha por los derechos de los trabajadores. Además, de servir como una recompensa por tanto esfuerzo.
En el mundo, no solo en México, también se aprovecha este día para realizar actividades como talleres, conferencias e incluso desfiles.
¿Se trabaja o no se trabaja el Día del trabajador?
¡No! En México, por ley, está establecido que el 1 de mayo, día del trabajo, es un día feriado o de descanso obligatorio. Es por eso que no tienes que trabajar el día del trabajador, aunque, en caso de hacerlo, tendrás beneficios especiales.
La ley federal del trabajo contempla que, en caso de trabajar en días feriados, debes recibir el pago del salario del día, al doble. Es decir, se te pagará 2 veces el salario de ese día por haber trabajado un día feriado.
¡No dejes que pisoteen tus derechos!
Por ley, solo hay de dos sopas. No trabajar el día del trabajador o si lo haces ¡Se te paga el salario al doble! En cualquier caso, nunca un patrón puede amenazar con despedirte, por ejemplo, por negarte a laboral o por exigir tu pago correspondiente.
Si te despiden ¡Eso es un delito! Y tú por ley puedes demandar para exigir el pago de tu indemnización al 100%. Nosotros te ayudaremos a exigir con total privacidad. Así se cumplirán tus derechos y evitarás caer en prácticas ilegales como lo es el buró de trabajadores que demandaron.
¿Te corrieron por exigir el pago por trabajar días feriados?
¡Eso es un despido injustificado! Puedes demandar y exigir una indemnización.