La pérdida de patria potestad por abandono hace parte de las regulaciones jurídicas contempladas en los derechos y obligaciones para proteger al menor. Por tanto, el abandono es una causa que conlleva a perder la patria potestad.
Sigue leyendo para que conozcas mejor cómo se puede perder el derecho a la patria potestad.
Pérdida de patria potestad por abandono en México
Lo primero que debes saber es que la patria potestad es irrenunciable. Pues se trata de un sistema para proteger a los menores que aún no pueden velar por sí mismos. Así pues, el objetivo es brindarles asistencia en todo lo que necesiten.
Así pues, la pérdida de patria potestad por abandono significa perder el derecho y responsabilidad parental para cuidar del bienestar y el desarrollo pleno de los hijos.
Derechos y obligaciones en la patria potestad
A continuación, te explicamos cada derecho y obligación que se desprende de la patria potestad.
Guarda y custodia
Define cómo será la convivencia de los padres con sus niños en caso de separación o divorcio. También se establece en donde vivirán los menores.
Obligación alimentaria
Consiste en gestionar las fuentes que necesita el menor para su desarrollo integral.
Representación legal
Los que tienen la patria potestad se convierten en representantes de los derechos del menor o menores a cargo. No obstante, hay excepciones. Por ejemplo, cuando los intereses son contradictorios y se requiere un tutor especial.
Administración de bienes
Los responsables están obligados a gestionar de manera adecuada los bienes de los menores.
¿Cómo se da la pérdida de patria potestad por abandono?
Hace un momento mencionamos el conjunto de derechos y obligaciones de los padres con sus hijos. Pero existen unos casos o circunstancias especiales. Por ejemplo, la pérdida de patria potestad por abandono.
Asimismo, las leyes de familia y códigos civiles en México señalan otros casos en los que se pierde la patria potestad. En este sentido, La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación está de acuerdo en que se despoje la patria potestad por incumplimientos graves.
Otras causas de pérdida de patria potestad
- El menor es víctima de violencia familiar.
- Los responsables tienen un comportamiento perverso, sociopático o padecen enfermedades mentales.
- El menor ha sido expuesto a peligros que pueden terminar con su vida.
- Se ha incumplido la obligación alimentaria sin una causa justificada.
- El padre o la madre abandona al menor sin una causa justificada. En este caso es cuando aplica la pérdida de patria potestad por abandono.
Pérdida de patria potestad por abandono del menor en México
Los menores son quienes sufren las consecuencias del abandono de uno de los padres. A menudo, esto se traduce en una forma de vida inadecuada que interfiere en el desarrollo pleno del niño.
A raíz de estos efectos negativos, se determina la pérdida de patria potestad por abandono. Pues el abandono es considerado el incumplimiento más grave de los deberes en la patria potestad.
Como resultado, las autoridades jurisdiccionales determinan que el abandono de un menor debe ser sancionado con la pérdida de patria potestad.