La reforma laboral reducción de jornada es una propuesta del 2023 que ya ha sido aprobada por el Senado de México, y que aún está pendiente su discusión por parte de la Cámara de Diputados. Se esperaba su aprobación a finales del mismo año y a principios del actual (2024), pero la fuerza de empresarios busca retrasar lo más que se pueda su promulgación.
¿A qué se debe esto? ¿Qué preocupa tanto a las empresas? ¿Cuáles son los cambios que efectúa la reforma laboral reducción de jornada? Lo expondremos a continuación.
¿Cómo se calcula el finiquito?
No hace falta que busques en internet. Aquí abajo te dejamos una herramienta que lo hará por ti.
Reforma laboral reducción de jornada: Rumbo a las 40 horas semanales
La reforma es un mecanismo que se utilizará para reducir las horas laborales de los trabajadores. Actualmente, un empleado mexicano tiene que cumplir con 48 horas semanales de trabajo, siendo el promedio dentro del país de 42 a 43 horas.
En Latinoamérica, el promedio de horas semanales trabajadas no sobrepasa las 38 horas, siendo la estadística de México una de las más altas junto a Uruguay y El Salvador según Statista.
La reforma laboral reducción de jornada tiene el cometido de reducir las horas de trabajo reglamentarias a 40 horas semanales, lo que disminuiría considerablemente este promedio. Además, lograría brindar otros beneficios al trabajador, por ejemplo:
- Se mejorará el equilibrio que existe entre el trabajo y la vida personal. Una reducción de horas semanales brindará mayores oportunidades para que el empleado pueda compartir con su familia, descansar o a realizar una actividad de ocio.
- Disminuirán los niveles de estrés. Y es que, está demostrado que el exceso de trabajo puede llevar al burnout, un efecto que provoca una reducción en el rendimiento y el deterioro de la salud mental.
- Aumento en la productividad de los trabajadores. Es una de las ideas que impulsa a cierto sector a llevar a cabo la reforma laboral reducción de jornada. Es decir, que un tiempo más corto de trabajo puede motivar a los empleados a “trabajar mejor y ser más eficientes”.
¿Por qué hay problemas para aprobar la reforma laboral de reducción de jornada?
Desde que empezó su discusión en la Cámara de Diputados, se ha mostrado una gran resistencia por parte del sector empresarial, expresando sus preocupaciones con respecto a la iniciativa. Asimismo, el opositor Partido Acción Nacional también ha hecho frente a la reforma laboral reducción de jornada.
Finalmente, las discusiones de diciembre de 2023 no llevaron a nada, y el Ejecutivo Nacional (Presidente Andrés Manuel López Obrador) pidió más tiempo para que la iniciativa fuera analizada.
Por supuesto, los constantes desacuerdos lograron que la reforma laboral de reducción de jornada se aplazara, quedando pendiente su discusión para el transcurso de este periodo. Cabe mencionar que esta reforma se suma a otras que también está pendiente su discusión por la Cámara de Diputados.
¿Qué se necesita para ser aprobada la reforma?
Para que la iniciativa de reducción de la jornada sea aprobada, necesita un voto favorable que represente dos tercios de los diputados. Por desgracia, el sector que está a favor no cuenta con la mayoría aprobada, debido a que el partido opositor PAN cuenta con la segunda fuerza más grande dentro de la Cámara de Diputados.
Además, de ser aprobada, tendría que volver a ser avalada por el Senado y luego ser bien recibida por la mitad de los congresos estatales.
¿Qué inconvenientes tienen las empresas con la reforma?
La reducción de horas de trabajo no implica que la jornada laboral será más corta. En cambio, la iniciativa busca reducir los días a de trabajo de 6 a 5. Es decir, que cada 5 jornadas, el empleado contará con 2 días de descanso.
Se esperaba una aprobación plena o, por lo menos, una discusión de los cambios en pleno. No obstante, la resistencia del PAN y el sector empresarial provocó que se llevara la reforma laboral reducción de jornada a un “parlamento abierto”. En este espacio, pueden estar involucrados los trabajadores, empleadores, sindicatos, académicos, entre otros.
Una de las indicaciones del sector empresarial es que la reducción de horas se ejecutara de manera paulatina o “poco a poco”. De esta manera, no se afectaría a las empresas con gran demanda de mano de obra.
Asimismo, se expuso que la iniciativa golpearía de forma significativa a los pequeños y medianos emprendimientos, al igual que a los rubros agricultores, de manufactura, turismo y comercio. Dejando como conclusión que la reforma laboral reducción de jornada podría ocasionar un cierre inevitable de varios negocios.
En resumen, ¿Cuáles son los puntos negativos que exponen las empresas?
De forma resumida, la reforma laboral reducción de jornada, según el sector empresarial, puede afectar de la siguiente manera:
- Aumento de los costos: De ser aprobada la iniciativa, se requeriría un lote de contratación de 2.6 millones de empleados adicionales con jornadas reducidas. Esto representa un gasto que ronda los 20,000 millones de dólares para las empresas.
- Incertidumbre en el pago de horas extra: Existen dudas con respecto a cómo se efectuarán los pagos de horas extras para las personas que trabajen más de 40 horas a la semana.
- Flexibilidad obligatoria: El cambio en el tiempo de la jornada laboral obligará a las empresas a flexibilizar sus procesos y organización para poder adaptarse a las exigencias del mercado.
- Según el sector empresarial, también se enfrentarían a una disminución en la producción que tendrán que compensar con muchos más trabajadores.
¿Qué cambios incluye la reforma laboral reducción de jornada?
Además de la reducción de horas de trabajo semanales y el aumento de días de descanso, la reforma laboral reducción de jornada también incluye:
- Se elimina el tope de 12 días de vacaciones y existe un aumento gradual en los días que corresponden según la antigüedad del empleado.
- El aguinaldo ahora se pagará a partir de los 15 días laborados.
- Aumento en la prima de antigüedad. Ahora sería de un 2% por cada año en la empresa.
- El porcentaje de reparto de utilidades ahora será del 15% en lugar de un 10%.
- Regulación de la subcontratación. Ahora estará prohibida para actividades de objeto social de la empresa.
- Ahora las empresas estarán obligadas a proporcionar capacitación y formación a sus empleados.
- Se regularán las condiciones del teletrabajo, que ahora incluirá el derecho a la desconexión laboral.
Dentro de esta misma reforma laboral reducción de jornada, también se incluirá un cambio en la justicia laboral. Es decir, un nuevo mecanismo para resolver conflictos entre el patrón y el empleado.
¿Problemas con tu jefe?
Aun con la reforma en discusión, cuentas con nosotros para resolver problemas de despido injustificado.