Los trabajadores cuentan con una serie de derechos cuando terminan su relación laboral de manera involuntaria. Y aunque este es un hecho, muchos de ellos no dejan de hacerse preguntas como: ¿cuándo se pagan los 20 días por año? ¿A qué corresponde dicho pago dentro de mis derechos como empleado? Interrogantes que lograrás responder si continúas leyendo.
¡Realiza tus cálculos en segundos!
Haz el cálculo total de tu finiquito de la manera más práctica posible.
¿Cuándo se pagan los 20 días por año?
Los 20 días por año corresponden a la prima de antigüedad. No obstante, no es esta prima en sí, es decir, que esa no es la cantidad que corresponde según la ley (12 días por años). En cambio, este suele ser un pago adicional que se aplica cuando se cumplen una serie de eventos específicos.
Despido injustificado
Cuando un empleado termina su relación laboral de manera involuntaria y sin una razón válida o incumpliendo una serie de normas, tiene derecho a recibir una indemnización. Adicional a este pago, también puede obtener la prima antes mencionada. Pero, ¿cuándo se pagan los 20 días por año? El mismo día del despido.
Muerte o incapacidad del trabajador
Cuando el trabajador fallece, sus allegados o “beneficiarios” tienen derecho a recibir un pago equivalente a dos meses de salario. Pero, dentro de esta compensación también se incluye el adicional de 20 días por año de servicio.
Por otro lado, que el empleado quede incapacitado de forma permanente también es un evento que amerita una remuneración, además de la prima de antigüedad adicional.
Retiro por edad o por tiempo de servicio
Según la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores de cierta edad están sujetos al retiro por edad. Lo mismo sucede con las personas que han cotizado una cantidad total de años y que representa un límite de sus servicios. En ambos casos, recibirán una pensión por el IMSS o el ISSSTE. Y, ¿cuándo se pagan los 20 días por año? Justo en el momento de recibir el resto de los pagos correspondientes por jubilación.
¿Cuándo no se recibe el pago de los 20 días por año?
Por lo general, los trabajadores que renuncian de manera voluntaria a su trabajo, no tienen derecho a recibir el pago de 20 días. Lo mismo sucede con los empleados que son despedidos por razones justificables y que se apegan a lo que dicta la ley.
Asimismo, existen otros casos en los que no es aplicable y no hace falta preguntarse cuándo se pagan los 20 días por año, por ejemplo:
- La rescisión del contrato del trabajador por acuerdo mutuo del empleado y el patrón.
- Si el patrón muere y la empresa cierra, tampoco se debe efectuar el pago.
- Tampoco es aplicable cuando la compañía cierra por fuerzas mayores o fortuitas, como un terremoto o inundación.
- Las personas que trabajan con contratos temporales tampoco pueden recibir el pago de 20 días.
- Los trabajadores de confianza no reciben este pago adicional.
Es importante recalcar que el pago de los 20 días es un derecho irrenunciable de los empleados, según la LFT. No obstante, también debes saber que no es una obligación en todos los casos. Por ello, si te encuentras en una situación de incertidumbre con respecto a cuándo se pagan los 20 días por año, te recomendamos buscar ayuda legal profesional, como la que te brindamos en ConfiAbogado.
¿Conflictos dentro del trabajo?
Si tu patrón no te deja en paz y sigue abusando de su autoridad, no dejes de contactarnos para acudir en tu ayuda.