Muchos trabajadores mexicanos se encuentran en situaciones en las que deben preguntarse: ¿qué pasa si trabajo sin contrato y renuncio? A pesar de existir múltiples métodos de contratación, en los negocios aún hay empleados que carecen de contrato. Y esto, indudablemente, los pone en desventaja desde el punto de vista legal.
Pero, ¿qué significa que están en desventaja?, ¿por qué las empresas hacen este tipo de contrataciones? Permítenos responder estas preguntas a continuación.
Calcula tu finiquito en segundos
Consigue el cálculo total de tu finiquito con esta increíble herramienta.
¿Por qué hay empresas que no dan contratos?
Existen dos principales razones por las que una empresa no genera contratos, y por la que los empleados se terminan preguntando: ¿qué pasa si trabajo sin contrato y renuncio? La primera es ignorancia o inexperiencia.
Cuando los negocios son nuevos o son llevados por un primerizo, se pasa por alto la formalidad de las contrataciones y el control de las finanzas. No obstante, estos son los casos menos probables.
El común denominador es la malicia detrás de la contratación. Ya sea por la situación económica o las finanzas de la empresa, un patrón puede disfrazar un pacto laboral como un contrato.
Que un empleado realice sus labores sin contrato, significa que la empresa no tendrá que pagar impuestos, aportar su parte de las prestaciones ni tampoco será dado de alta en el IMSS.
¿Qué pasa si trabajo sin contrato y renuncio?
Para empezar, que un trabajador trabaje sin contrato significa que no estará cotizando en el Instituto Mexicano de Seguro Social. Por tanto, no habrá manera de generarle prestaciones o un seguro médico. Asimismo, no quedarán claras sus obligaciones y sus derechos; es probable que el empleado termine haciendo mayores tareas de las acordadas por un pago menor.
De hecho, la explotación laboral es lo que lleva a la mayoría a preguntarse, ¿qué pasa si trabajo sin contrato y renuncio? En una situación como esta.
Asimismo, no habrá manera de dibujar la relación que existe o existió entre la empresa y el trabajador una vez que este renuncie o sea despedido. Y, por ello, no hay obligación por parte del patrón de brindarle sus derechos, como liquidación, una copia del contrato (ya que no existe), bonos o indemnizaciones de ser el caso.
¿Qué puedo hacer en estos casos?
Cuando te preguntes, ¿qué pasa si trabajo sin contrato y renuncio? Debes saber que tienes 3 alternativas concretas. En breve, te explicamos estos escenarios probables.
1. Llegar a un acuerdo con el patrón
Renuncias o eres despedido, pero optas por negociar con el patrón en buenos términos para ver si tienes la posibilidad de que te pague liquidación.
Recuerda que el patrón no está obligado, ya que no hay contrato. Además, es una posibilidad remota que acceda a pagarte, si en primer lugar buscaba ahorrar no dándote un contrato.
2. Buscar asesoría legal en Profedet
Profedet es un organismo público que brinda asesorías a los trabajadores. Puedes acudir a la sucursal más cercana y estos te brindarán asistencia conforme a tu caso personal.
Cabe mencionar que los asesores de Profedet ocupan muchos casos a la vez, por lo que el avance del tuyo puede ser lento.
3. Realizar una demanda
La demanda puede parecer la opción más probable, aunque es difícil demostrar tus derechos sin un contrato. No obstante, puedes intentar lo siguiente:
- Demostrar que la empresa cometió una infracción al contratarte de forma ilegal.
- Que no cumplieron con la creación de un contrato válido en el tiempo establecido por la Ley Federal del Trabajo.
Para ello necesitarás ayuda legal profesional, como la que podemos brindarte en ConfiAbogado; con fiabilidad, transparencia y buenos precios. Contáctanos para saber más de nuestro servicio de despido.
¿Buscas ayuda legal laboral?
Ya sea por despido o por conflictos en el trabajo, nuestros expertos conseguirán favorecer tu situación.