- FONACOT: Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores. Instituto de carácter social que tiene como finalidad brindar opciones de ahorro, crédito y financiamiento a los trabajadores de México.
FONACOT ayuda por desempleo es un seguro que te ofrece esta organización social en caso de que pierdas tu empleo. Es una de las alternativas con las que cuentan los trabajadores desempleados y aquí te contaremos de qué trata esa ayuda económica.
¿Los cálculos no son lo tuyo?
Si detestas sacar cuentas o no se te da, y quieres saber cuánto te toca de finiquito, esta herramienta te agilizará el trabajo.
¿Qué es FONACOT ayuda por desempleo?
Se trata de un paquete de ayuda ofrecido por FONACOT que tiene como objetivo ofrecer una manera de abordar tus necesidades en caso de que te quedes sin empleo. Este es, en sí, una prórroga de tu préstamo que permite ajustar una tasa preferencial y plazos de pago más asequibles, en comparación al resto de los créditos.
FONACOT ayuda por desempleo también funciona como un crédito que puede ser cancelado de diferentes maneras. Y cuyo objetivo es no afectar el historial crediticio del trabajador o la trabajadora, y que estos puedan gozar de libertad financiera hasta solventar su situación.
¿Cómo solicitar FONACOT ayuda por desempleo?
Puedes solicitar la ayuda por desempleo de FONACOT ingresando al portal web oficial de la institución. Allí, tendrás que realizar la solicitud formal, pero para ello tendrás que cumplir con lo siguiente para ser aprobado:
- Ser un trabajador formal y tener un crédito activo en FONACOT.
- Haber concluido la relación laboral de manera involuntaria.
- Contar con, al menos, 6 meses de cotización en el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) antes de perder tu trabajo.
- No contar con ingresos extras que puedan cubrir tus necesidades.
Por otro lado, incluso si decides hacer la solicitud en línea o en alguna sucursal FONACOT, tendrás que contar con estos documentos:
- Identificación oficial vigente.
- Cualquier comprobante de domicilio.
- Tu acta de nacimiento.
- CURP.
- Estado de tu cuenta FONACOT.
- Documento que acredite tu situación laboral, como un acta de despido.
¿De cuánto es el crédito?
El monto de FONACOT ayuda por desempleo no tiene una cantidad fija, ya que esta dependerá del antiguo salario del trabajador, así como de la cantidad de semanas cotizadas en el IMSS.
Tasas de interés y plazos de pago
En cuanto a la tasa de interés, se encuentra por debajo del índice que ofrecen otras instituciones de crédito, precisamente para que sea cómodo para ti pagarlas estando sin empleo. Asimismo, cuenta con un plazo flexible, que puede alcanzar los 48 meses, dependiendo del caso y las posibilidades de cada trabajador.
Tiempo de solicitud
El tiempo que tarda FONACOT en procesar la solicitud de crédito es de 10 días hábiles, contando con dos posibles resultados:
- Solicitud aprobada: En este caso, recibirás el dinero del crédito en la cuenta bancaria suministrada.
- Solicitud rechazada: Se expresarán las razones del rechazo. No obstante, puedes concretar una “reconsideración” haciendo cambios en tu solicitud o dando información extra.
Mi despido fue injustificado, ¿puedo recuperar mi puesto?
La respuesta es sí, siempre que puedas demostrar que así fue. Y es que, mejor que solicitar FONACOT ayuda por desempleo, es volver a tu antiguo trabajo y mantener tu ingreso fijo. Para esta hazaña, necesitarás a un equipo de expertos como el de ConfiAbogado. Nosotros podemos ofrecerte:
- Alternativas de pago cómodas. Solo tendrás que cancelar los honorarios cuando ganes.
- Asesoría legal gratuita, donde exponemos tus posibilidades dependiendo de las evidencias que nos puedas dar y de tus circunstancias.
- Trato profesional, transparente y humano. No te trataremos como una mina de oro, nuestro interés está en que puedas lograr lo que te propones con la demanda.
- Eficiencia, respaldada por un índice de más de 1200 casos concretados en el área de despido injustificado.
Si estas razones te convencieron, entonces no dejes de visitar nuestra web, donde encontrarás todos los medios de contacto que necesitas.
¿No logras reclamar tu indemnización?
El despido injustificado amerita una liquidación por despido acorde. Si no logras proceder con la demanda, ¡nosotros lo haremos por ti!