Liquidación por despido, ¿qué es y cómo se calcula?

Publicada el Categorizada como Despido injustificado
liquidacion por despido

¿Qué es la liquidación por despido? Es una pregunta que todo trabajador se hace cuando por circunstancias ajenas lo obligan a dejar su trabajo y estar desempleado. No obstante, todo despido amerita que, al exempleado, se le pague una serie de prestaciones que le corresponden por ley. En este caso particular, una de ellas es la liquidación por despido.

Aquí te contamos qué es y cómo puedes calcularla. Pero, también abordamos otros temas como, ¿qué pasa si el despido es injustificado?, ¿cómo quedaría el pago de la liquidación? Podrás responder esta y otras interrogantes a continuación.

¡No te enredes con tantos cálculos!

Deja que una herramienta confiable y precisa realice estas fórmulas por ti.

¿Qué es la liquidación por despido?

La liquidación por despido es un derecho que tienen todos los trabajadores y que el patrón está obligado a pagar cuando el empleado termina su relación laboral por causas externas a él. Es decir, por despido injustificado, renuncia por causas imputables del patrón, muerte, incapacidad permanente, o porque la empresa cierra sus puertas.

En el caso de la liquidación por despido injustificado, el trabajador obtendrá un pago mayor, siempre que pueda demostrar que su rescisión de contrato no fue válida. Esto debido a que, dentro de la liquidación, se incluye un monto extra que corresponde a la indemnización por la naturaleza del despido.

Para entender mejor este concepto, es necesario conocer el artículo de la Ley Federal de Trabajo que habla sobre ello.

Despido injustificado: Lo que dice la Ley Federal del Trabajo

Dentro de la LFT encontramos el artículo 47, donde se expresan las causas por las que un patrón podría despedir a un trabajador sin ningún tipo de responsabilidad. Esto significa que podría rescindir su contrato sin deberle nada más allá de lo que ya le corresponde por ley cuando termina la relación laboral. Estamos hablando de compensaciones o indemnizaciones.

A esto se le conoce como despido justificado, un despido que no da lugar a remuneraciones, ya que la causa del despido es válida. Sucede lo mismo cuando el trabajador incumple alguna condición dentro de su contrato.

No obstante, existen casos en el que el trabajador es despedido por razones que no se señalan en el artículo 47 y que tampoco tienen que ver con las condiciones del contrato. A esto se le conoce como despido injustificado, y este mismo sí está sujeto a remuneraciones que van incluidas en la liquidación.

De hecho, en el artículo 48 se expresan las alternativas que tiene el empleado en estas circunstancias. Estas son llevar el caso a una instancia judicial o a un tribunal y solicitar la reinstalación o el pago de liquidación por despido injustificado u otros pagos, según sea el caso.

¿Cuánto debo recibir por despido injustificado?

Entonces, ¿cuánto me debe la empresa de liquidación por despido injustificado? Para saberlo, debes conocer los conceptos que se asocian a esa, que son:

  • La indemnización constitucional, que equivale a 3 meses de salario.
  • El pago de 20 días de salario base por cada año que trabajaste para la empresa.

La combinación de ambos montos representa el pago de liquidación por despido injustificado. A estos se le pueden sumar otros pagos que aplicarán conforme a cada caso, por ejemplo:

  • Si el patrón no logra demostrar la causa de despido, entonces debe incluir el pago de salarios caídos a la ecuación, que se calculan desde la fecha de despido hasta 12 meses de acumulación.
  • La prima de antigüedad.
  • Un porcentaje de los aguinaldos y la prima vacacional.
  • Otras prestaciones acumuladas por el trabajador, pero que no hayan sido cobradas debido al despido.

¿Cómo calcular la liquidación por despido injustificado?

Para realizar el cálculo de liquidación por despido injustificado se deben considerar todos los conceptos asociados. Es decir, las prestaciones o pagos que se mencionaron antes y los que se nombran a continuación, en caso de aplicar:

  • Vales de despensa.
  • Los bonos de productividad.
  • Subsidio para transporte y/o alimentación.
  • Pago de uniforme.

Ahora bien, tendrás que seguir una serie de pasos para determinar la liquidación, ya que esta misma se compone por una serie de cálculos de otros montos.

Cálculo del Salario Diario Integrado (SDI)

Se refiere al salario base más todas las prestaciones mínimas obligatorias y las que son superiores a la ley (si la empresa las otorga). Esto mismo se encuentra expresado en el artículo 89 de la LFT. Entonces, para realizar el cálculo, tomaremos como ejemplo un sueldo mensual de $12.000. Dividido entre los 30 días del mes, da un total de $400 de salario diario, al que deben integrarse las prestaciones para obtener el SDI total.

Prestaciones proporcionales (Aguinaldo y prima vacacional)

Estos serán los montos a incluir para determinar el Salario Diario Integral. Para ello, te compartiremos una tabla con las integraciones proporcionales del IMSS. Dependiendo de la antigüedad en la empresa, solo se debe aplicar la fórmula para calcular el SDI (Salario diario * Factor de integración = SDI).

Años laboradosDías aguinaldoDías vacacionesPrima vacaciones (%)Factor de integración
1151225%1,0493
2151425%1,0507
3151825%1,0521
4152025%1,0534
5152225%1,0548
De 6 a 10152425%1,0562
De 11 a 15152625%1,0575
De 16 a 20152825%1,0589
De 21 a 25153025%1,0603
De 26 a 30153225%1,0616

Cálculo de Salario Mensual Integrado (SMI)

Este cálculo se realiza a partir del SDI, que una vez determinado solo debe calcularse por 30 para tener el Salario Mensual Integrado (SDI * 30 = SMI). Es un paso necesario, ya que este mismo servirá como base para encontrar el monto de indemnización y el de prima de antigüedad.

Determinar la indemnización

Una vez obtenido el monto del SDI y SMI solo debemos aplicar lo antes mencionado, el cálculo de liquidación por despido injustificado, que equivale a 30 meses de salario y a 20 días de sueldo por año trabajado. El cálculo se realizaría de la siguiente manera:

  • Salario Mensual Integrado * 3.
  • (Salario Diario Integrado * 20) * Años trabajados.

Prima de antigüedad

Consiste en el pago de 12 días de salario para cada año trabajado. Pero, para obtener esta cantidad, se debe conocer cuál es el salario mínimo de la zona geográfica del trabajador. Ya que, si el SDI supera el doble del sueldo mínimo de la zona, se considerará este mismo como el tope máximo. De no aplicar, se debe emplear la siguiente fórmula:

  • Salario Diario Integrado * (Años laborados * 12 días de salario).

Liquidación por despido injustificado total

Finalmente, solo se debe sumar todos los montos obtenidos y que se consideran dentro de la liquidación por despido injustificado, es decir:

  • Los 3 meses de salario.
  • Los 20 días de trabajo por año laborado.
  • La prima de antigüedad.

El total de estos tres montos será lo que te toca recibir de liquidación, y que te corresponde por despido injustificado.

¿Te sientes obligado a renunciar por tu patrón?

Si tu jefe se comporta de manera inapropiada, de forma violenta o te humilla y por eso quieres renunciar, entonces no dudes en contactarnos.