Cuando un empleado está atravesando una situación médica complicada, la renuncia por motivos de salud es un proceso legal que se encuentra contemplada por las leyes laborales de México. Sin embargo, al momento de presentar la renuncia por motivos de salud tu empleador podría exigirte la documentación médica.
Es importante mencionar que tanto el jefe como el trabajador tienen derechos que respetar cuando se produce una renuncia por motivos de salud. Esto les garantizará a los empleados un proceso justo y sin sorpresas.
En el caso que tengas que presentar una renuncia por motivos de salud, déjanos decirte que te corresponde una liquidación. Además, este pago debe ser liquidado en un máximo de 48 horas para ser liquidado.
¿Te encuentras enfermo y estás pensando renunciar? ¿Te han despedido de tu trabajo? Entonces ¡Tienes derecho a reclamar tu liquidación!
En ConfiAbogado somos especialistas en despidos injustificados. Con nuestro asesoramiento, podrás acceder a una liquidación justa en poco tiempo.
Renuncia por motivos de salud ¿Me corresponde una liquidación?
La respuesta es sí. En el caso de que hayas presentado tu renuncia por motivos de salud, tendrás algunos beneficios que tienes que conocer:
- Compensación por Tiempos de Servicios (CTS)
- Vacaciones no tomadas.
- Gratificaciones no liquidadas.
Estos tres ítems son los únicos que se contemplan en el Ministerio de Trabajo y promociones de Empleo.
¿Qué es el CTS o la gratificación?
Se trata de un beneficio que otorgan las empresas con el objetivo de que el trabajador que renuncie o es despedido tenga un respaldo económico hasta que consiga otro empleo.
Este beneficio, intenta darle un margen económico al trabajador debido a que hasta que no consiga otro trabajo no podrá generar ingresos.
¿Cómo se realiza el cálculo de la CTS?
Para realizar el cálculo de la CTS tienes que tomar tu salario en bruto y dividirlo en dos. Luego, a ese resultado tienes que sumarle 1/6 de tu gratificación. Para conseguir esta sexta parte, tienes que tomar el monto de la gratificación y dividirla entre 6.
El resultado de esta operación debe dividirse entre 360 y luego multiplicarse por la cantidad de días trabajados, generalmente 180 días.
¿Cuánto tiempo tarda la empresa en pagar mi liquidación?
Ya sea que hayas renunciado o te hayan despedido, la liquidación por parte de tu empleador debe realizarse 48 horas después de la renuncia.
No permitas que tu empleador demore el pago de tu liquidación, recuerda que si demora más de 48 horas podrás iniciar un reclamo o demanda.
¿Qué pasa si la empresa no me paga la liquidación?
Si la empresa demora más de 48 horas en realizar el pago de tu liquidación, entonces estaría violando la Ley de Trabajo de México.
Si esto sucede puedes tomar medidas rápidamente poniéndote en contacto con la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral perteneciente al Ministerio de Trabajo de México.
Una vez presentado el reclamo, la entidad federal intima a la empresa a que realice el pago correspondiente.
Si te han despedido injustificadamente en ConfiAbogado podemos ayudarte. Nuestros profesionales te acompañarán en este proceso hasta que consigas una liquidación justa en el menor tiempo posible y, además, no tendrás que abonar nada hasta que ganemos el caso.