Como trabajador, tienes derecho a renunciar a tu empleo si no te sientes feliz, buscas una mejor oferta, etc. Pero ¿si ya firmé mi renuncia puede demandar? ¿Qué pasa si fue una renuncia forzada? ¡Aquí te contamos todo!
¿Puedo demandar si ya firmé mi renuncia?
Debes de saber que la demanda es un recurso legal usado cuanto tu patrón no cumplió con sus obligaciones ni respetó tus derechos. A continuación, te contamos cuándo sí y cuándo no puedes demandar si firmaste tu renuncia.
¿Decidiste dejar tu trabajo?
Aún así tienes derecho a un finiquito.
Obligado por mi patrón
Si ya firmé mi renuncia puedo demandar siempre y cuando hayas sido obligado por tu patrón a firmarla. Es decir, si te forzaron, te extorsionaron o de alguna forma te obligaron, a renunciar, entonces puedes proceder a demandar. Esto debido a que obligarte a firmar una renuncia es considerado como un delito.
En caso de que te preguntes si es legal que te hagan firmar renuncia al firmar contrato debes saber que no. Según la ley, si ya firmé mi renuncia puedo demandar siempre y cuando demuestres que fuiste obligado para renunciar. Al presentar la evidencia de ello el juez podrá fallar a tu favor.
De forma voluntaria
Por otro lado, si fuiste tú quien decidió renunciar y firmaste la renuncia de forma voluntaria ¡El camino es un poco más complicado! Esto debido a que fuiste tú quien decidió dejar el empleo y no te obligaron a mentir diciendo que renunciabas.
Lo ideal es saber qué pasa si no firmo mi renuncia voluntaria. En este caso, al no firmar tu renuncia a pesar de estar siendo víctima de extorción o te estén forzando, estarás conservando tus derechos. Solo puedes renunciar si deseas hacerlo y tus derechos son garantizados.
Derechos que tienes si renuncias a tu empleo
Toma en cuenta que si renuncias a tu empleo, aún tienes derechos. Se te debe de pagar tu finiquito el cual se conforma del salario que has trabajado. Además, de los proporcionales de tus prestaciones que te tocan por ley.
Si te preguntas cuánto tiempo tengo para firmar mi renuncia la respuesta es que no hay un tiempo como tal. Según la Ley Federal del Trabajo, si deseas renunciar voluntariamente tienes que notificar con 30 días de anticipación. En caso de que te quieran obligar, tu patrón buscará que “renuncies” cuanto antes.
¿Qué puedo hacer si me obligan a firmar mi renuncia?
Como ya te contamos, si ya firmé mi renuncia puedo demandar siempre y cuando demuestres que fuiste obligado a firmar dicha renuncia. Para ello debes reunir información y evidencia que acredite lo que sucedió y con el apoyo de un abogado, exigir el pago correspondiente.
Tampoco tienes por qué preguntarte qué pasa si no firmo mi renuncia, ya que en caso de que te estén obligando ¡No tienes por qué firmar! Con el respaldo de un abogado, podrás exigir que se respeten tus derechos, y además, se pague lo que te toca por ley.
¿Te obligaron a firmar tu renuncia?
¡Eso es un delito! No dejes que no te den lo que te toca.