Uno de los recursos más importantes para exigir la defensa de tus derechos como trabajador es la demanda laboral. Aquí te contamos qué es una demanda laboral por incumplimiento de contrato. Así, sabrás cómo exigir tus derechos cuando estos sean pisoteados.
¿Decidiste renunciar a tu empleo?
Infórmate sobre cuánto te toca de liquidación.
¿Qué es una demanda laboral por incumplimiento de contrato?
Una demanda laboral por incumplimiento de contrato es un recurso legal que tiene un trabajador cuando su empleador no respeta sus derechos. Sobre todo, cuando los términos y condiciones del contrato de trabajo no se cumplen como se pactó.
¿Cuándo se realiza una demanda laboral por incumplimiento de contrato?
La demanda laboral por incumplimiento de contrato se da cuando el trabajador considera que el empleador ha violado alguna de las cláusulas del contrato. Como no pagar el salario o las prestaciones acordadas, modificar unilateralmente las condiciones de trabajo, por despido injustificado, etc.
Por ejemplo, si tu trabajador de pronto te cambia tus horarios o la sede de trabajo sin un previo acuerdo ¡Y te despide por negarte! Eso podría ser una causa para una demanda laboral por incumplimiento de contrato. Lo mismo sucede si no te pagan el salario o las prestaciones acordadas.
Requisitos para realizar una demanda laboral por incumplimiento de contrato
Para realizar una demanda laboral por incumplimiento de contrato se necesita:
- Tener una causa probada para la misma o hechos para sustentar.
- Evidencia de la falta del patrón.
- Datos del trabajador.
- Datos del patrón demandado.
- Lo que reclamamos como indemnización o restitución del trabajo.
- Documentos para respaldar la demanda.
En general, estos son algunos de los requisitos que se deben de cumplir. También debes de saber en qué tribunal laboral debes proceder. Normalmente, estas demandas se hacen en el tribunal de la ciudad donde está ubicado el patrón o el empleado.
Con el apoyo de un abogado laboral podrás tener más claridad de qué documentos son los que requieres. Además, de que se podrá armar un caso más sólido y fuerte. Esto ayudará a que la demanda laboral por incumplimiento de contrato se resuelva a tu favor.
¿Por qué demandar por incumplimiento de contrato?
Demandar por incumplimiento de contrato no debe ser algo que esté mal, al contrario, es la mejor forma de exigir que se respeten tus derechos. Así no solo pedirás que te den lo que ya se te había prometido o ya se había acordado ¡Sentarás precedentes!
Con una demanda laboral por incumplimiento de contrato harás que el patrón se haga responsable y mostrarás que la ley se debe cumplir. Además, de que podrás recibir tu indemnización o que se te restaure en tu trabajo. Todo con el amparo y protección de la ley federal del trabajo.
Nosotros te ayudamos
Para que la demanda laboral por incumplimiento de contrato sea satisfactoria ¡Necesitas del apoyo de los mejores abogados! Contáctanos y nosotros podremos ayudarte a construir un caso sólido para que así no solo se te repare el daño sino también hagas valer la ley y tus derechos.
¿Te despidieron sin motivo o de forma injustificada?
Demanda para exigir tu indemnización al 100%