Estar sin trabajo puede ser un golpe duro para algunas personas, llegando al punto en el que su estado de ánimo decae demasiado. Entonces, ¿cómo ayudar a una persona deprimida por desempleo? Aquí brindamos algunos consejos, información y pautas que puedes seguir para ayudar a ese amigo, amiga, familia o ser querido.
¿Se acabó la relación con tu trabajo?
Seguramente necesitarás calcular tu finiquito para evitar inconvenientes. Con esta herramienta puedes hacerlo.
Consejos sobre cómo ayudar a una persona deprimida por desempleo
Lo primero que debes saber sobre cómo ayudar a una persona deprimida por desempleo, es que debes subirle el ánimo. Para ello, te traemos una serie de consejos que puedes seguir.
1. Escúchalo hablar y desahogarse
Escuchar es una excelente forma de hacer sentir mejor a alguien que está deprimido, ya que desahogarse le permitirá sacarse un peso de encima. Eso sí, recuerda escucharlo sin juzgar sus decisiones, permite que deje salir la frustración y que no se sienta atacado.
2. Demuestra que estás para él o ella
La constante compañía, lejos de parecer una invasión del espacio, le hará saber a esa persona que estás allí para él o ella. Muchas personas con depresión no son capaces de pedir ayuda o compañía, así que es preciso tomar la iniciativa, pero sin exagerar.
3. Ayúdalo a detectar sus fortalezas
Encontrar las fortalezas lo harán sentirse importante y que todavía tiene una oportunidad dentro del mercado laboral. Además, puede ser un punto de partida para buscar estudios, cursos o diplomados que le permitan fortalecer su carrera y que servirán como actividades para distraerse un rato.
Convierte tu ayuda en algo productivo: Esto es lo que puedes hacer
Parte de saber cómo ayudar a una persona deprimida por desempleo implica convertir tu ayuda, en parte, en algo productivo. De esta manera, y una vez que logras subir el ánimo de ese amigo o familiar, te recomendamos hacer lo siguiente:
- Ofrécele compañía cuando asista a una entrevista de trabajo para reducir la presión y el estrés.
- Si esta persona encuentra algunas debilidades a la hora de presentarse en entrevistas, ensayarlas puede ser una actividad muy productiva. Sobre todo, porque permitirá reforzar su confianza y seguridad.
- Oriéntalo en la creación de un Currículum Vitae. O bien, muéstrale alternativas modernas para buscar trabajo, como la plataforma LinkeIn y ayúdalo a crear un perfil.
- Buscar actividades de interés, como caminar, ejercitarse, estudiar o consolidar lo ya aprendido, puede ser, además de productivo, terapéutico.
Organismos mexicanos que pueden sumar a la causa
Si la situación no mejora y seguiste todos los consejos sobre cómo ayudar a una persona deprimida por desempleo, lo más acertado es incentivarlo a buscar ayuda profesional. A nivel institucional, México ofrece estas alternativas:
- El Instituto Mexicano de Seguro Social o IMSS ofrece ayuda psicológica por medio del programa Atención Integral a la Salud Mental. Disponible para todos los derechohabientes indiferentemente de su estado laboral.
- El Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz o INPRFM, que ofrece asistencia psicológica por medio de su propia clínica para la salud mental comunitaria.
- La Fundación del Apoyo al Empleo, que brinda asesoría laboral y apoyo social a aquellas personas sin trabajo y así ofrecerles cierta esperanza de mejorar su situación.
¿Necesitas asistencia legal?
Los abogados laborales de ConfiAbogado podrán ayudarte con cualquier conflicto dentro del trabajo.